Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de marzo 2021

Informe Carbone será un insumo más para comisión que investiga caso vacunas

La comisión continuará con su trabajo.
Informe Carbone será un insumo más para comisión que investiga caso vacunas
Foto: congreso.gob.pe

El informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la vacunación con dosis donadas por el laboratorio Sinopharm, refleja “su punto de vista” o “lo que desea que la comunidad nacional sepa”, advirtió el titular de la Comisión encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), Otto Guibovich Arteaga (AP).

Por ello, sostuvo, dicho informe “será un documento más de insumo” para la comisión que lidera.

Hasta ahora, señaló, “nuestra investigación coincide con algunos temas con el informe del Minsa, en el stock que obra en la (Universidad) Cayetano Heredia y en la (Universidad Nacional Mayor de) San Marcos, además de las vacunas aplicadas al personal relacionado y no relacionado con el ensayo clínico”.

Sin embargo, “para nosotros, y como parte de la función congresal, está por establecerse, más allá de los aspectos operativos de esta vacunación fuera de lo experimental, la forma cómo se tomaron las decisiones o, más bien, cómo se efectuó el proceso de toma de decisiones para tal o cual acción”.

Es decir, “quién vacuna y por qué vacuna, quién pide y por qué pide”.

Guibovich Arteaga manifestó la necesidad de precisar quiénes tuvieron las responsabilidades para tomar esas decisiones, y si estas decisiones, convertidas posteriormente en autorizaciones, “podrían ser parte de otro nivel de compromiso con la empresa proveedora de estas vacunas”.

“Por eso es que tomamos con reservas partes importantes de dicho informe. Tenemos que encontrar los baches en la aritmética de las vacunas. Como comisión se está avanzando para encontrar la ruta en este proceso y los stocks existentes. Hay algunas incógnitas que resolver aún”, señaló.

El parlamentario precisó que “no se descarta el presunto ocultamiento de algunos personajes más, que no los conocemos, y también no se descarta alguna forma de inducción a toma de decisiones en otros campos más allá de la salud”.

La comisión continuará con su trabajo, indicó el representante. “No se puede adelantar opiniones ni mucho menos conclusiones, porque los ciudadanos quieren respuestas claras, y estas las debemos ir buscando progresivamente”.

Antes de que la sesión pasara a ser reservada, Guibovich Arteaga informó que se recibirá a los representantes del Instituto Nacional de Salud que, mediante oficio, solicitaron su participación, aun cuando los miembros de la comisión ya los han visitado en sus oficinas, lo que permitirá profundizar la información brindada.

Informó además que existen funcionarios a los cuales no se les ha podido notificar las invitaciones, porque no se encuentran en las direcciones consignadas en sus respectivos documentos de identificación, se continúa en su búsqueda, y si es necesario se harán citaciones públicas para que se presenten y brinden sus testimonios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan