Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 22 de marzo 2021

MIDAGRI en acción conjunta con Gobierno Regional de Piura intervienen en Canchaque tras aluvión

Esta semana se informará sobre proceso de activación del seguro agrario catastrófico.
MIDAGRI en acción conjunta con Gobierno Regional de Piura intervienen en Canchaque tras aluvión
Foto: gob.pe/midagri
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ejecuta con el Gobierno Regional (GORE) de Piura, la intervención oportuna en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, afectada por la afluencia repentina y violenta de un deslizamiento provocado por las intensas lluvias que dejó familias damnificadas y pérdidas en la agricultura familiar.     

Tras el aluvión, por encargo del ministro del sector Federico Tenorio y en el marco del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), conformado por el MIDAGRI, sus organismos adscritos, el Gobiernos Regional, la Dirección Regional Agraria (DRA) y los Gobiernos Locales, procedieron a la inspección de la zona y sus puntos críticos para verificar los daños y afectaciones al sector en lo referente a cultivos, crianzas de animales e infraestructura de riego.

Un equipo técnico integrado por especialistas del MIDAGRI y la DRA, llegó hasta los puntos de afectación del distrito de Canchaque, ubicados en los caseríos Chorro Blanco, Pampa de las Minas, Potreros y Santa Rosa. 

Se conformaron dos brigadas, una integrada por técnicos de Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) que junto a la Agencia Agraria de Huancabamba, evaluaron los daños en cultivos y crianza. 

La segunda brigada compuesta por especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), evaluaron los perjuicios en el entorno forestal natural y las afectaciones en la infraestructura de riego, donde se encontraron canales totalmente destruidos.

El MIDAGRI anunció que esta semana presentará los resultados que permitirán acciones a través de sus organismos adscritos, así como la gestión y proceso de la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC). Para ello, se evaluó en campo cultivos transitorios como maíz, papa, menestras, arroz y plátano. 

Hasta el momento, las pérdidas en el sector agropecuario por el aluvión se estiman en 300 hectáreas de cultivos, 60 cabezas de ganado vacuno, 120 cabezas de cerdos y ovinos, cifras que serán precisadas este lunes. 

En el caso de la ANA, se presentará un primer avance porque, en coordinación con el Gobierno Local de Canchaque, se ejecutarán nuevas visitas de evaluación debido a las significativas pérdidas ocurridas en bocatomas y canales de riego. 

El Ministerio informó que se han activado las oficinas agrarias de los distritos de Canchaque y Chulucanas y, como acción preventiva, el Centro de Operaciones de Emergencia del MIDAGRI – COES MIDAGRI continuará con el monitoreo respectivo.

La intervención del equipo MIDAGRI se da en el marco de la activación del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) en todo el país. En virtud de ello, el ministerio realiza el acompañamiento al equipo del GORE para la evaluación del impacto del fenómeno natural ocurrido. 

Más allá de las pérdidas en el sector agrario, el aluvión dejó 15 caseríos aislados, cada uno de ellos conformados por 20 familias aproximadamente y sistemas de agua potable colapsados. Se presentan también viviendas, cochas carrozables, puentes peatonales y caminos de interconexión destruidos o afectados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan