Banner Tuvivienda
Martes 13 de abril 2021   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 26 de marzo 2021

El Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén conmemora su 35 aniversario con programa virtual

Será del 26 al 31 de marzo, con diversas actividades como sorteos entre las personas que compartan en redes sociales, fotografías de su visita al Museo.
El Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén conmemora su 35 aniversario con programa virtual
Foto: cultura.gob.pe

El Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, administrado por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Cajamarca, está organizando una serie de actividades virtuales, para celebrar su trigésimo quinto aniversario, donde se incluyen un conversatorio, sorteos, piezas gráficas, charla dirigida a docentes y el lanzamiento del aplicativo virtual del carnaval.

Estas actividades se transmitirán por el Facebook de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, @DDCulturaCajamarca. Se inician este viernes 26 con el lanzamiento de sorteos entre las personas que deseen compartir en redes sociales, sus fotografías y recuerdos digitales de su visita al museo.

Los ganadores recibirán regalos del Proyecto Bicentenario del Perú, Museo del Carnaval, Shullka Arte Hecho a Mano y discos de documentales, elaborados por portadores de patrimonio inmaterial de Cajamarca.

Asimismo, del 26 al 31 de marzo, a las 8.00 a.m., se difundirá la serie gráfica titulada Tesoros del Museo Belén, que contiene las características de los objetos más representativos, expuestos en las salas arqueológica y etnográfica, los cuales conectan el pasado precolombino con las tradiciones culturales vigentes.

El propósito de la serie es difundir de modo didáctico, información puntual de las piezas, abordando seis temas: alfarería, textilería, arte lítico, alimentos, miniaturas y rostros.

En tanto, el lunes 29 de marzo, a las 10.30 a.m., se llevará a cabo el lanzamiento del aplicativo cultural de realidad aumentada “GRC Carnaval”, donde se podrá interactuar con disfraces de distintos barrios tradicionales y objetos 3D de nuestra fiesta costumbrista.

Además, los usuarios podrán tomarse fotos y almacenarlas en su galería. Este aplicativo cultural ha sido elaborado por la Oficina de Tecnologías del Gobierno Regional de Cajamarca, enmarcado en el convenio firmado con el Ministerio de Cultura, con la finalidad de digitalizar el patrimonio cultural de la región.

El martes 30 de marzo, a las 4.00 p.m., se presentará el recorrido virtual del Museo Arqueológico y Etnográfico, a los docentes de la región Cajamarca, para difundir el contenido de las salas de exposición con recursos digitales. Con esto, se busca destacar la importancia del museo como espacio de aprendizaje y mostrar su potencial como herramienta educativa. La alianza con la Dirección Regional de Educación es clave para motivar la apropiación social y conocimiento del patrimonio de la comunidad, desde la escuela.

Conversatorio
El miércoles 31 de marzo, a las 5.00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio “35 aniversario del Museo Arqueológico y Etnográfico de Belén. Memorias de su creación”; con la finalidad de abordar el contexto histórico, social y cultural de la implementación del recinto museográfico, en el edificio Colonial del Ex Hospital de Mujeres. Asimismo, se analizará su impacto cultural a nivel local y regional, hasta nuestros días.

Judith Padilla, directora de la DDC Cajamarca invita a todos los cajamarquinos a participar en las actividades virtuales por el 35 aniversario del museo, que se convirtió desde sus inicios en un ícono de la cultura local. “El Museo es un espacio de aprendizaje e identificación con nuestra historia en un solo lugar. Desde la exposición de los objetos arqueológicos, que nos relacionan con nuestro pasado prehispánico, seguido por nuestro patrimonio vivo y costumbres contemporáneas en las salas etnográfica y del carnaval; emplazados en un edificio colonial de belleza única, construido en el siglo XVII”, indicó.

Abierto al público
Cabe recordar que el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén abrió sus puertas a la visita presencial el pasado 12 de marzo, con estrictas medidas de prevención ante la COVID-19. Con ello, tienen la posibilidad de recorrer todo edificio Colonial, acompañados por guías de turismo, debidamente capacitados en protocolos de bioseguridad. El recorrido del Conjunto Monumental Belén es gratuito, de 9.30 a.m. a 2.30 p.m., con cupos de 5 personas, debiendo reservar su visita en http://bit.ly/CMBelen.

Además, las personas que no se encuentran en la ciudad o que no pueden acceder en el horario establecido, tienen la opción de realizar el recorrido virtual, disponible en el enlace http://bit.ly/CMBelen. Hasta la fecha se registraron cerca de 19,000 visitantes virtuales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan