Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de abril 2021

Artesanos de Cusco, Ayacucho y Junín obtienen la medalla "Joaquín López Antay"

En la convocatoria a la Medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, postularon 71 artesanos, provenientes de 17 regiones del país. De los postulantes, 43 fueron mujeres.
Artesanos de Cusco, Ayacucho y Junín obtienen la medalla 'Joaquín López Antay'
Foto: cultura.gob.pe
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció a los tres artesanos ganadores de la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país. 
 
Se trata del cusqueño Víctor Vivero Holgado, pionero en pintura de la escuela cusqueña; el ayacuchano Marciano Berrocal Evanan, especialista en tablas de Sarhua; y Alejandro Inocente Sánchez Capcha, natural de Junín y experto en trabajos con metales preciosos y no preciosos.
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó a los premiados y destacó la labor que realizan estos grandes maestros de la artesanía nacional. Además, valoró la gran experiencia en el rubro artesanal de los tres ganadores de esta edición, así como los diversos reconocimientos obtenidos a lo largo de sus años a nivel local, regional, nacional e internacional.
 
“La selección de los ganadores fue muy complicada para el Jurado Calificador, por la gran acogida y grandes trabajos de los participantes, así como sus historias inspiradoras. Quisiera felicitar a los tres ganadores de este año por la gran labor que vienen realizando y enorgulleciendo, además, a todos los peruanos”, comentó la titular del Mincetur.
 
Como se recuerda, desde el 2008 se viene realizando esta premiación. A la fecha, se ha otorgado la medalla a 99 artesanos de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
 
SIGNIFICATIVA CONVOCATORIA

En la convocatoria a la Medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, postularon 71 artesanos, provenientes de 17 regiones del país. De los postulantes, 43 fueron mujeres.  
Es importante indicar que, de los 71 expedientes de postulación recibidos, 57 cumplieron con presentar los requisitos mínimos de postulación y lograron pasar a la etapa de evaluación a cargo del Jurado Calificador.
SOBRE LA MEDALLA
La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano don Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975.
Don Joaquín López Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos, utilizados para satisfacer las necesidades religiosas altoandinas, en retablos con escenas costumbristas andinas creando de esta forma una tradición que se ha convertido en un sello de identidad nacional.
SOBRE LOS GANADORES 
  • VÍCTOR VIVERO HOLGADO (CUSCO): De 93 años, es pionero en recuperar la práctica de la escuela cusqueña de pintura. A lo largo de 70 años de trayectoria artística ha pintado innumerables obras de inspiración propia, así como réplicas de la Escuela Cusqueña plasmando temas recurrentes de esta escuela con personalidad y maestría como la Virgen de la Leche, Patrón Santiago y arcángeles que se encuentran en diferentes lugares del mundo. De esta manera, difundió y dio a conocer este arte cusqueño, constituyendo su arte un aporte al desarrollo cultural de nuestro país.  Víctor Vivero, a lo largo de su trayectoria,  ha obtenido importantes distinciones como la Medalla de la Ciudad del Cusco y el título de Maestro Regional de la Artesanía Peruana.
  •  MARCIANO BERROCAL EVANAN (AYACUCHO): Actualmente con 45 años de edad. Su trayectoria artística se inicia a los 15 años (1990) en el taller de los “Hermanos Berrocal”; Carmelón Berrocal y Pompeyo Berrocal fueron sus mentores, el primero le enseño a pintar, combinar colores y a dibujar con mucha paciencia y el segundo a participar en distintas actividades para promover su arte ancestral. Marciano Berrocal lleva más de 30 años dedicándose a pintar tablas de Sarhua, es uno de los pocos maestros que se dedica a tiempo completo en la producción, promoción y difusión de este arte ancestral que posiblemente tenga sus orígenes en los imperios Wari e Inca.
  •  ALEJANDRO INOCENTE SÁNCHEZ CAPCHA (JUNÍN): Tiene 65 años de edad. Es joyero de reconocimiento nacional con 48 años de trayectoria artesanal. Hijo de San Jerónimo de Tunán que desde muy joven relacionó su profesión de Ingeniera de Metalurgia y Materiales con la actividad de la platería y joyería que practica su distrito. Fue uno de los pioneros en abrir una tienda - taller en la calle principal del distrito Chalaysanto buscando ofrecerlos a los visitantes nacionales y extranjeros. Alejandro Sánchez asegura sentirse muy satisfecho por los logros alcanzados y la transmisión de sus conocimientos realizado a las nuevas generaciones.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan