Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de agosto 2021

[España] Un sacerdote, ícono de la música de misa, acusado de abuso de menores

Se trata nada menos del sacerdote español Cesáreo Garabáin, compositor de los archiconocidos "Pescador de hombres" y "Juntos como hermanos".
[España] Un sacerdote, ícono de la música de misa, acusado de abuso de menores
Foto: Difusión

El sacerdote marista Cesáreo Garabáin, acusado, treinta años después de su muerte, de abuso de menores


No hay que hacer mucho esfuerzo para recordar al papa Juan Pablo II cundo entonaba, en español, la letra de Pescador de Hombres. "Tu has venido a la orilla. No has buscado ni a sabios, ni a ricos. Tan solo quieres que yo te siga...", cantaba haciendo gala de un limpido español en 1982, en el Santiago Bernabéu, el ahora San Juan Pablo. Era una de las canciones de misa que le deleitaba. Al punto que promovió al autor de esta, el sacerdote vasco Cesáreo Garabáin al cargo honorario de prelado personal en la Santa Sede.

Corría entonces la década de los ochenta. Al sacerdote español, autor de cientos de canciones de misa, convertido en toda una estrella musical, hacia furor en la España postfranquista. Nacido en la localidad de Hernani, en Guipuscoa, el 30 de abril de 1936, este sacerdote español vivía los mejores años de su existencia. Nadie podía siquiera imaginar que tres décadas después de su deceso, acaecido en abril de 1991, est sacerdote marista sería acusado nada menos que de abuso de menores. 

La gravísima acusación en contra del sacerdote vasco, autor asimismo de "La Muerte no es el final", una canción escogida en 1981 como himno oficial para homenajear a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas, fue lanzada por el diario español EL PAIS hace pocos días, en su edición correspondiente al 8 de agosto. Mediando testimonios de cuatro de sus exalumnos, EL PAIS señaló que por este motivo Cesáreo Garabáin "fue expulsado" del colegio de Maristas de Chamberi, en Madrid a finales de 1978. 

"Con este nuevo caso de abusos, el total de los conocidos en el clero español asciende a 356, con 892 víctimas, según la contabilidad que lleva EL PAÍS, ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, que se sigue negando a investigarlo", dice diario español en su edición de hace poco más de una semana. Las útimas cuatro de la lista, víctimas de este sacerdote español, "un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa", hizo saber una de las víctimas a EL PAIS.   

Cuatro casos se añaden a la lista del EL PAIS

A las 356 víctimas catalogadas por EL PAIS hasta el pasado 8 de agosto, el diario español viene de añadir este martes 17 de agosto cuatro más, además de cuatro testigos para este caso en específico. "En total, son ya ocho víctimas y cuatro testigos los que acusan a este sacerdote de pederastia y tanto a la orden como a la archidiócesis de Madrid de haberle encubierto", dice el artículo del diario español EL PAIS en su última edición.  

Quienes lo acusan nos llevan hasta el año 1959, año en el que a Cesáreo Garabáin, luego de ser ordenado sacerdote, le fue asignado el cargo de capellán de escuela y convento. En la localidad de A
ntzuola, un pueblo, ahora, de poco más de 2000 habitantes, en Guipuzcoa. Una escuela en la que el sacerdote vasco permaneció hasta 1964, cuando pasó a ocupar el cargo de capellán en la residencia de mayores Zorroaga (San Sebastián). Con el pasar de los años derivaría a Madrid. Al colegio Marista de Chambery, donde el sacerdote habría, de acuerdo a EL PAIS, hecho de las suyas.   

La denuncia de EL PAIS causa revuelo. Por lo pronto, "Tanto los maristas como la archidiócesis de Madrid van a abrir una investigación" y ha hecho que la Oregon Catholic Press (OCP), la organización estadounidense que dispone de las licencias de las composiciones del sacerdote español, elimine "temporalmente de su sitio web la información sobre el sacerdote y (destine) los beneficios de los derechos a una organización de apoyo a víctimas de pederastia". Todo esto tan solo en cuestión de diez días.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan