Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de agosto 2021

La caída de Kabul y el desbande en su aeropuerto

Todo parece indicar que la caída de Kabul, en la forma relámpago que se produjo, no estaba prevista por los EEUU y por la OTAN.
La caída de Kabul y el desbande en su aeropuerto
Foto: https://en.as.com/


Presas del pánico, tras la caída de Kabul, muchos afganos intentaron dejar su patria a como de lugar


Joe Biden suponía tan solo hace pocos días que la toma de Kabul por los talibanes se produciría en un horizonte de noventa días. No imaginaba cuando lo dijo que el plazo dramáticamente se acortaría. Las previsiones sobre el tiempo que habría que esperar para ver a los talibanes nuevamente en Kabul se acortaban a pasos agigantados. Conforme avanzaba el tiempo, de meses se paso a semanas, luego a días. Hacia el final de la semana pasada, todo era ya cuestión de horas. 

Para el sábado en la tarde, con los talibanes en las puertas de Kabul tras la caída consecutiva de unas veinte ciudades del interior de este país de Asia Central, para nadie ya era un secreto que la toma de Kabul, tras la partida del hasta entonces presidente Ashraf Ghani hacia Tayiquistán, podría producirse en cualquier instante. Para muchos, de pronto, dejar la sitiada Kabul y también Afganistán, se convirtió en su prioridad.

Con lo que llevaban puesto

A los miembros de los servicios diplomáticos de varias decena de países y a las familias de estos se sumaron en medio del caos todos aquellos, entre interpretes, oficinistas, funcionarios del Gobierno caido en desgracia, que, con lo que llevaban puesto, presas del terror y la desesperación, no solo ingresaron en bloque al aeropuerto de Kabul, invadieron las pistas del aeropuerto. Un verdadero loquerío.

En las retinas del mundo quedará grabada la imagen del cargo estadounidense que tuvo que despegar el domingo 15 de agosto, con destino a Qatar, llevando consigo 640 afganos que agolpados como podían huían de un país que para ellos se convertiría tras el desmoronamiento del Gobierno de Ghani en un verdadero infierno. Lo mismo, la imagen de desesperados afganos que se aferraban al fuselaje de un avión a punto de despegar. 

A medida que avanzaban los minutos y las horas para nadie era un secreto que, si de evacuar a los que deseaban dejar Afganistán se trataba, lo que había que hacer era restablecer un mínimo de orden. Ya que lo que menos se deseaba era que a las cinco o siete personas que habían perdido la vida en el aeropuerto se añadiesen muchas más, atizando así el desmadre y el descrédito, sobre todo, para los principales interesados, EEUU y la OTAN. 


Una historia que se repite

La desesperada evacuación del pasado domingo remonta a más de uno hasta fines de abril de 1975. Entonces el escenario no fue un aeropuerto, fue el techo del edificio que servía, en la ciudad de Saigón, como embajada de los EEUU. Tras casi dos décadas de guerra, como olvidar la mañana del 29 de abril de 1975, cuando se dio inició a la evacuación final del personal político y militar estadounidense de la ahora Ho Chi Minh. 

Basta colocar las palabras evacuación, Vietnam y EEUU para que el buscador que usemos ponga ante nuestros ojos las imágenes del helicoptero que era abordado a la desesperada por quienes, al igual que los afganos hace pocos días, lo que menos deseaban era continuar en una ciudad que no sería más la que había sido mientras estaba bajo el control de quienes habían sido hacía poco derrotados.

De poco, al menos por ahora, sirven las palabras que el presidente Joe Biden ha dirigido ayer por la tarde a los norteamericanos, tratando de relativizar lo que las imágenes venidas desde Afganistán les enrostran. Los 20 años de guerra ininterrumpida, lanzada luego del ataque a la Torres Gemelas y el Pentágono la mañana del 11 de septiembre de 2001, se han saldado con un fiasco, algo de lo que el descontrol de los últimos días es el equivalente a la punta de la cabeza de un iceberg.

La enloquecida evacuación de Saigón, a fines de abril de 1975

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan