Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 24 de agosto 2021

¿Rompimiento entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?

A dos días de la presentación de la política de Gobierno a cargo del primer ministro Guido Bellido ante el Congreso de la República crecen los rumores de que la hora de la verdad ha llegado para el binomio Castillo-Cerrón.
¿Rompimiento entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?
Foto: Difusión


El tuit enviado por Vladimir Cerrón ayer lunes 23 de agosto sería una más de las campanadas que anuncian, a medida que nos acercamos a la hora de la presentación del primer ministro Guido Bellido en el Congreso de la República, el fin de la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. 

"Convocamos a todas las bases orgánicas del Partido para defender al Gobierno Popular y al Gabinete Bellido, contra la vacancia y la imposición de una nueva Hoja de Ruta.", dice el líder y fundador de Perú Libre en el mensaje vía Twitter, antes de añadir "¡Movilización ya!". Algo, esto último, que constituiría el indicador de que el exgobernador de la región Junín estaría ejerciendo presión sobre el presidente de la República, quién se inclinaría, tras un mes en el poder, por el distanciamiento.

Voces anunciadoras del distanciamiento

El rompimiento ya se habría producido. En Los entretelones de la reunión Castillo-Bellido: ¿La continuidad del primer ministro en duda?, publicada este martes 24 de agosto, el decano de la prensa, refiriéndose a la reunión llevada a cabo el viernes pasado entre el presidente Pedro Castillo y el premier Guido Bellido, hace conocer que el viernes de la semana el jefe de Estado le hizo saber que habrían cambios en el gabinete ministerial, incluido su relevo en el más alto cargo del Consejo de Ministros.  

A esto se suma, no solo lo que dan a conocer medios de comunicación adscritosal Grupo El Comercio, el día de hoy, la información propalada por el diario La República. "Presidente Pedro Castillo evalúa cambios en el gabinete ministerial", es el título del artículo que ventila los entretelones de lo que se cocina en las más altas instancias del Ejecutivo.

"El presidente Pedro Castillo decidió remover al primer ministro, Guido Bellido", dice en su nota La República. "Entre los reemplazantes más voceados figuran el jurista y catedrático Aníbal Torres Vásquez y la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Aún se debate si el cambio sería antes o luego de la cuestión de confianza", añade enseguida. 

"La decisión del presidente Castillo -se puede leer en la nota del diario La República- fue el punto culminante de la incomodidad del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Fuentes de Palacio y de la bancada de ese partido revelaron que Castillo no aprobó las recientes declaraciones públicas de Cerrón, en particular esas donde deslizó que el partido dirigía el Gobierno, especialmente el llamado buró político de Perú Libre, y su desacuerdo público por la designación del canciller Maúrtua". 

Una campanada más

Al anuncio de El Comercio y de La República se añade, tembién el día de hoy, la campanada del diario La Primera. "El Presidente Pedro Castillo reemplazaría a nueve de sus ministros, incluido al premier Guido Bellido, ungido en Pampa de la Quinua, por cuadros de centro o moderados", dice La Primera.

"La ‘gran ollantización’ en marcha y la derecha gana terreno en Casa de Pizarro. Boicot contra el Premier Guido Bellido es rechazado por las bases de Perú Libre a nivel nacional.", señala en su artículo Crónica de una traición anunciada. "
No son teorías conspiranoicas", se señala en la nota.

"Se filtran versiones de lo que podría pasar las próximas horas. Después de la fractura entre Vladimir Cerrón, secretario de Perú Libre, y el propio mandatario, este habría quitado la confianza a su primer ministro, ahorrándole la tarea al Congreso este 26 de agosto en el Pleno, todo para satisfacer a las encuestas de la derecha extremista y fumar el espejismo del clima de la paz en la capital. No más crédulos en un país de fascistas", fundamenta La Primera. 

La tensión se agudiza

Nada deja suponer que a medida que se avance hacia la hora de la presentación del premier Guido Bellido el ambiente político se enrarezca a más no poder dada la tensión que genera el voto de confianza a la política general del Gobierno. Ambiente exacerbado, señalan muchos opinólogos, por el silencio, de índole por catalogar, que guarda el presidente Pedro Castillo.

Un silencio que no sería tal, de creerle a Guillermo Bermejo, quien viene de asegurar a través de su cuenta en Twitter que Pedro Castillo le ha dicho que apoya al Gabinete Bellido. "Hoy nuestro presidente Pedro Castillo me confirmó que vamos por el voto de confianza del gabinete. No piensa traicionar a su pueblo. Los cambios se harán cuando él los decida, sin ningún tipo de presión", dice en su tuit el congresista por Perú Libre. 

Tal como están las cosas, en medio de la tensión política, todo indica que habrá que esperar la sustentación de Guido Bellido para saber si el gabinete que el preside sale airoso o no de la prueba. "Para saber si se cierra este ciclo de tensión -señalan fuentes cercanas al Ejecutivo- o si continuamos por la vía de la inestabilidad política". Habrá que esperar. 









Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan