Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de agosto 2021

Argelia y Marruecos no tienen más relaciones diplomáticas

Argelia rompió relaciones diplomáticas con su vecino norafricano, confirmó Ramtane ministro de Relaciones Exteriores de Argelia
Argelia y Marruecos no tienen más relaciones diplomáticas
Foto: Difusión


Se veía venir. El gobierno de Argelia había hecho saber hace una semana que las relaciones con su vecino Marruecos estaban siendo evaluadas. Y no solo debido a lo que concierne al problema del Sahara occidental que opone a ambos países.

Al sempiterno problema del Sahara occidental se ha añadido desde mediados de este mes otro aún más delicado. El pasado 13 de agosto, en el marco de una reunión de países no alineados, en Nueva York, el embajador de Marruecos, Omar Hilale, distribuyó una nota en la que daba una opinión, oficial, sobre la situación del llamado pueblo kabyl.

"El valiente pueblo kabyl merece, más que cualquier otra cosa, gozar a plenitud de su derecho a la autodeterminación", hizo saber el diplomático marroquí a través de la nota. Más que suficiente para enervar los ánimos en el lado argelino, donde califican de "acto hostil" lo sucedido en Nueva York.

En el lado argelino se sostiene que Marruecos se ha envalentonado y se permite ese tipo de acciones luego de que los Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, reconoció el derecho de Marruecos sobre el territorio del Sahara occidental. 

Además de ello, señala el vespertino francés Le Monde, en su edición correspondiente a hoy miércoles 25 de agosto, dos hechos, relacionados con el Estado de Israel, explican el distacianmiento diplomático entre los dos vecinos. La utilización por parte de Marruecos del software de espionaje Pegasus de fabricación isrelí (compañía NSO Group) y la intervención de alrededor de 6 mil líneas telefónicas, entr las que se encuentran las de militares de alto rango de Argelia. 

El rompimiento de relaciones entre Argelia y Marruecos no es la primera vez que se produce. Hace 45 años, en 1976, ambos países retiraron a sus embajadores; pero a diferencia de la presente, esa fue el Reino de Marruecos que tomó la iniciativa poco después de que se iniciase el conflicto del Sahara occidental. 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan