Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de septiembre 2021

¿Cobrar en soles o dólares? Cómo manejar los precios en tu empresa de turismo

El primer consejo es: no entrar en pánico.
¿Cobrar en soles o dólares? Cómo manejar los precios en tu empresa de turismo
Foto: inversionsimple.com

El turismo es una de las actividades económicas que ha cobrado mayor relevancia en el Perú en los últimos años. Hoy en día, ocupa uno de los primeros lugares en el rubro de servicios. Por ello, existe la necesidad de contar con empresas que tengan altos estándares de calidad, que promuevan la competencia y ofrezcan al turista una experiencia única e inigualable. A través de la adopción de buenas prácticas en las agencias de viajes y turismo, se puede contribuir al desarrollo sostenible de la actividad turística. 

Antes de comenzar, es importante recalcar que, en el Perú, el dólar ha subido a su máximo nivel en más de diez años y esto podría traer consigo una sensación de pobreza inmediata para aquellas personas que ahorran o tienen deudas en dólares. Lo mismo sucede con los negocios que manejan ingresos en soles y tienen deudas en dólares o viceversa. El primer consejo es: no entrar en pánico.

A la economía peruana y en especial a los empresarios peruanos debe interesarles mucho lo que suceda con el dólar por lo siguiente:

  • En Perú, gran parte de los créditos de las personas naturales y de las empresas son en dólares, alrededor del 43%. Si el dólar sube mucho, estos se verán afectados porque tendrán que pagar mucho más por cada cuota de sus créditos.

 

  • Si el dólar sigue subiendo los productos como electrodomésticos, ropa o artículos de belleza se encarecen para el consumidor, ya que los importadores compran en dólares y esto podría afectar las ventas.

 

  • Muchos de los insumos o maquinarias que utilizan las empresas vienen del extranjero y son pagados en la moneda estadounidense. Si el dólar sube, éstos costarán más lo que aumentará el costo de producción.

 

  • Por el contrario, las empresas exportadoras se verán beneficiadas con el alza de esta moneda ya que tendrán más ingresos debido a que sus ventas se efectúan en dólares.

En este escenario, el equipo de Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, nos brinda ciertos tipos para manejar tus finanzas si manejas una empresa en este rubro.

  1. Cobra en dólares y en soles

Si tu empresa turística está destinada a turistas nacionales, lo más recomendable es que realices tus cobros en la moneda local, pues el dólar está inalcanzable para muchos peruanos. Sin embargo, si también recibes turistas extranjeros, te conviene mucho cobrar en dólares ya que vas a tener mayor poder adquisitivo al tipo de cambio de hoy en día. Adecúa tus precios según tu mercado y actúa de manera inteligente.



  1. Obtener financiamiento en soles

Si estás buscando pedir un préstamo dentro de los siguientes meses y tus ingresos son en soles, lo mejor es que solicites el crédito en la misma moneda. El objetivo es no pagar de más en cada cuota ya que eso podría perjudicar la salud financiera de la empresa. Así, solo si tu empresa es exportadora estará protegida ante el tipo de cambio y podría pedir créditos en dólares, si no lo es, la recomendación es pedir préstamos en soles.

 

  1. No endeudarse en dólares

Las deudas en dólares son, en definitiva, uno de los mayores riesgos que tienen las empresas peruanas ante el alza del tipo de cambio. Por ello, las empresas no deberían contraer más deudas en dólares de las que ya tienen. De ser necesario, la recomendación es que lo hagan en el corto plazo, idealmente en menos de un año.

 

  1. Ahorrar en dólares

Si tu empresa gana en dólares, puedes ahorrar en esa misma moneda ya que si la tendencia al alza continúa, podrás obtener ingresos adicionales cuando cambies tu dinero de dólares a soles. Además, contarás con buenos intereses que podrían pagar por estos depósitos.

 

  1. Cambiar dólares y/o soles de manera online

Aunque ya contamos con mayores libertades de desplazamiento, la recomendación sigue siendo quedarse en casa. En este sentido, lo mejor sería hacer transacciones de tipo de cambio de manera online. Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, ofrece a sus usuarios realizar operaciones de cambio en tres simples pasos. Asimismo, puedes suscribirte a sus alertas de tipo de cambio para encontrar el mejor que más te convenga para realizar la transacción.

 

  1. No especular

Por el momento, no es recomendable especular sobre el tipo de cambio para hacerle frente a las deudas. Lo mejor sería esperar a que exista mayor certidumbre sobre la situación financiera en el país. Mientras tanto, puedes priorizar los gastos de tu empresa, ajustando aquellos que no son fundamentales y eliminando aquellos que son innecesarios.




Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan