Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de noviembre 2021

Sebastián Piñera será sometido a juicio político: en juego está su permanencia en el cargo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó llevar acabo un juicio político en contra del presidente de Chile. Las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes de un proyecto minero ponre contra las cuerdas al primer mandatario chileno.
Sebastián Piñera será sometido a juicio político: en juego está su permanencia en el cargo
Foto: Difusión

 

Con once votos de diferencia a favor de la acusación constitucional, la Cámara de Diputados de Chile dio luz verde al juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. Se necesitaban 78 votos para aprobar la medida, pues bien, tras 22 horas de debate, los 78 fueron reunidos. Tres diputados se abstuvieron, 67 votaron en contra de la medida. La decisión será remitida al Senado de la República. 

En la Cámara de Senadores, la oposición victoriosa en la Cámara de Diputados tendrá que recabar 29 votos de los 43 en liza si de destituir al presidente Piñera se trata. La oposición tendrá que demostrar que la aparición del nombre de Sebastián Piñera los Papeles de Pandora, que demostrarían supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, es suficiente para dar cuenta de la permanencia de Sebatián Piñera como inquilino del Palacio de la Moneda.

Esta es la segunda oportunidad en la que desde el Parlamento se trata de poner fin al mandato de Sebastián Piñera. La primera, que no recabó la cantidad e votos suficientes, se produjo en medio de la coyuntura de revuelta social en 2019. A cargo de la sustentación de la acusación estuvo el diputado socialista Jaime Naranjo, quien, explicando el porqué de su larga intervención de 14 horas y 56 minutos, dijo "Quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado", en su cuenta en Twitter. 

En el marco del juicio político, Sebastián Piñera tendrá que demostrar que "se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y sobreseído en 2017". Y que "como presidente jamás (ha) dejado de privilegiar el bien común sobre cualquier otro interés y, de hecho, ser presidente ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios".

A pocos días de las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el 21 de noviembre, donde se elegirá al sucesor de Sebastián Piñera, el clima político se enrarece a más no poder en un país donde los extremos del espectro político se perfilan como ganadores. Todo parece indicar que el émulo de Donald Trump, el conservador José Antonio Kast, y el líder de las revueltas frenteamplista Gabriel Boric, de 35 años, que lideró las protestas estudiantiles en 2011, en la primera presidencia de Sebastián Piñera, serán quienes medirán fuerzas para hacerse en el marco de la segunda vuelta. 




Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan