La profundidad, de acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue de 131 kilómetros. Una característica de los movimientos sísmicos que se hacen sentir a distancias importantes del lugar del epicentro.
El movimiento telúrico se produjo a las 05:52 horas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.
Dada la gran magnitud del movimiento telúrico, este fue sentido con gran intensidad en las regiones de Cajamarca y Loreto, al igual que en regiones del norte y centro del Perú. La onda expansiva se hizo sentir en la ciudad de Lima.
En la vecina Colombia, el movimiento telúrico se hizo sentir en Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.
En el vecino Ecuador, se registraron daños materiales en la ciudad de Loja, y se sintió con fuerza en localidades como Guayaquil, Quevedo, Durán, además de Quito, Cuenca y Santo Domingo.