Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 06 de diciembre 2021

Arturo Ojeda: "Se están generando las condiciones para constituir un gobierno de centro izquierda"

El sociólogo Arturo Ojeda Salazar, impulsor del Movimiento por el Reestablecimiento de la Constitución de 1979, abordas temas de coyuntura en Generacción.
Arturo Ojeda: 'Se están generando las condiciones para constituir un gobierno de centro izquierda'


Generacción: Arturo, ¿qué opinión le merece las tan esperadas revelaciones sobre los supuestos audios que hubieran comprometido directamente al presidente Castillo?

Arturo Ojeda: Lo de ayer por la noche no se correspondió con las expectativas generadas desde hacia unos días en torno a supuestos actos de corrupción presidencial.

Generacción: Cómo así...

Arturo Ojeda: Se suponía que un número de diálogos telefónicos iban a ser ventilados ante el país, la prueba flagrante de que el entorno familiar presidencial, con conocimiento del del mismísimo jefe de Estado, había incurrido en actos de corrupción. Por lo que Cuarto Poder, de América Televisión, dejó ver, nada esto se expuso en las pantallas de televisión. 

Generacción: A partir de este hecho, ¿cuáles son las consecuencias para el proceso de vacancia presidencial promovida por la oposición en el Congreso de la República?

Arturo Ojeda: ¿Por la oposición?, más bien por un sector, el más recalcitrante de la derecha en el Congreso, conformado por los que fueron derrotados en la última campaña presidencial, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, es decir las tres facetas del continuismo neoliberal, la corrupción, el neofacismo y el tecnocratismo mercenario. 

Generacción: ¿Vaticina usted que este sector no alcanzará a sumar el mínimo de 52 votos pasar desencadenar el proceso de vacancia presidencial?

Arturo Ojeda: En condiciones normales, partidos de centro, como Somos Perú, Acción Popular, Alianza por el Progreso, Podemos Perú y el Partido Morado, no apoyarían con sus votos esta propuesta a todas luces incosntitucional. 

Generacción: Inconstitucional...

Arturo Ojeda: Claro que sí, pues en esta ocasión se pretende juzgar políticamente al presidente por actos de política de Gobierno, "no sabe", "es un bruto", "no escucha", "no da entrevistas", estas y otras categorizaciones para evaluar al jefe de Estado son los argumentos esgrimidos por quienes defienden esta descabellada propuesta.

Generacción: Entonces, ¿cuál es la motivación detrás de la moción de vacancia?

Arturo Ojeda: Continuar protegiendo los privilegios de la casta que ha lucrado desde y con el Estado durante los últimos treinta años, las tres décadas de implementación del modelo neoliberal, una forma de hacer las cosas contra la cual el pueblo peruano votó mayoritariamente en contra en las últimas elecciones. 

Generacción: En este escenario de polarización política, ¿no cree usted que los márgenes de maniobra de Pedro Castillo para sacar adelante su política general de Gobierno se han acortado?

Arturo Ojeda: Muy por el contrario, se están generando las condiciones para constituir un gobierno de centro izquierda, con una izquierda que tendrá que entender que la concertación demócratica es un imperativo nacional. 

Generacción: Concertación nacional, ¿al precio de dejar para después lo referente a la Constitución?

Arturo Ojeda: Para nada, pues si visualizamos el proceso histórico peruano en una larga línea de tiempo, vemos un país en permanente construcción de su soberanía, lo que equivale a decir que esta coyuntura constituye un punto de quiebre para la definición de nuestro destino,

Generacción: ¿A qué se refiere con lo de punto de quiebre?

Arturo Ojeda: A la encrucijada en la que nos encontramos, pues tenemos que escoger entre una vía conflictiva totalitaria, que nos conduciría al totalitarismo de dercha o de izquierda, y la vía de la concertación, la que encontraría en el restablecimiento de la Constitución de 1979 su expresión. 

Generacción: Muchas gracias. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan