Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de diciembre 2021

Chile escogió por amplia diferencia a Gabriel Boric

Con el 56 por ciento de votos, el candidato de la nueva izquierda chilena fue escogido sucesor del conservador Sebastián Piñera. Juramentará al cargo el 11 de marzo de 2022.
Chile escogió por amplia diferencia a Gabriel Boric
Foto: Difusión


Gabriel Boric, de 35 años, uno de los más caracterizados líderes de las manifestaciones estudiantiles de 2011, a la cabeza de alianza de ancha base que va desde el Partido Comunista hasta el centro-izquierdismo, del espectro político chileno, fue escogido ayer domingo 19 de diciembre para suceder al actual inquilino del Palacio de la Moneda, el conservador Sebastián Piñera.

Al obtener el 56 por ciento de los votos, 12 puntos porcentuales más que los obtenidos por el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, Gabriel Boric jurará al cargo de Presidente de la República en poco menos de tres meses, el 11 de marzo. Quienes pensaron que un porcentaje de participación favorecería a José Antonio Kast se han, metaforicamente hablando, ido de bruces. La dinámica electoral favoreció al ahora presidente electo más joven en la historia de Chile. 

A medida que avanzaba el escrutinio y la tendencia en favor de Gabriel Boric se consolidaba, en muchas ciudades del país, en especial en Santiago, las explosiones de alegría no se hicieron esperar celebrando la llegada de la izquierda en la cima del poder Ejecutivo. Gabriel Boric no solo sería el presidente más joven de Chile, también el más votado. Con 4,6 millones de votos, obtuvo más de un millón que José Antonio Kast.

Los chilenos, en particular quienes optaron por él, no tuvieron que esperar mucho para escuchar al futuro presidente. A eso de las 10 de,la noche (hora local), un emocionado y exultante Gabriel Boric se dirigió al país. Al hacerlo, ya había con el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y se había reunido con quien hasta hacía unas horas había sido sido su contricante. 

"Estamos ante un giro histórico y no lo tenemos que desaprovechar”, dijo el exlíder estudiantil, sabedor de lo que su llegada a la cima del poder político representa para Chile. "Este será un Gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda", le prometió a los chilenos, conciente que su cita con la tranformación ha llegado. "Este entusiasmo debemos mantenerlo durante todo mi Gobierno", había dicho al iniciar su discurso. 

La noche de ayer domingo, Gabriel Boric no se fue por las ramas. Prometió un sistema de salud "que no discrimine entre ricos y pobres", además de "pensiones dignas para quienes trabajaron para hacer grande Chile". No solo eso, no dudo en irse con todo contra el sistema privado de pensiones. "Las AFP [Administradoras de Fondos de Pensiones] en Chile, que ganan cifras absurdas a costa del trabajo de los chilenos, son parte del problema. Vamos a defender un sistema público y autónomo sin fines de lucro y sin AFP”, precisó.

Conciente que no las tiene todas consigo, pues no cuenta con mayoría en el Congreso, Gabriel Boric lanzá un llamado al diálogo. "Nuestro proyecto es más democracia", señaló, precisando que la defensa del proceso Cosntituyente es un imperativo. "El proceso Constituyente para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división, y no como la que impusieron a sangre y fuego en 1980 (aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet)″, dijo Gabriel Boric, el hombre que ayer domingo Chile escogió como presidente. 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan