Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 11 de enero 2022

Christopher Acosta: juez le impone dos años de prisión suspendida

Por delito de difamación contra César Acuña a través de la publicación de su libro 'Plata como cancha'.
Christopher Acosta: juez le impone dos años de prisión suspendida
Foto: Difusión


El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, hizo conocer finalmente su decisión al periodista Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director general de Penguin Random House. Los condenó a dos años de pena privativa de libertad con ejecución suspendida. 

Asimismo, el magistrado considero que ambos tendrán que desembolsar la cantidad de 400 mil soles como reparación civil a César Acuña por delito de difamación a través de la publicación del libro Plata como cancha.

Los denunciados no se han hecho esperar para anunciar que apelarán la sentencia de primera instancia dictada por el 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima. Ambas condenas, tanto la penal como la que concierne la reparación civil a favor de César Acuña. 

Al fundamentar su dictamen, el juez Vega señaló que en el libro Plata como cancha el autor va más allá de lo que permite la libertad de expresión, pues en varios pasajes de la obra tanto el autor como el editor afectaron el honor y la buena imagen de César Acuña. 

Las críticas a la decisión del juez Vega no se han hecho esperar. El común denominador de las críticas emitidas giran en torno a la amenaza que hace pesar sobre el ejercicio a la libre expresión en el periodismo peruano. Máxime si muchos de los pasajes en cuestión, desde hace varios años, son públicos y sehallan documentados en diversos medios de comunicación. 

A través de un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) precisa que el juez Raúl Jesús Vega dictó una sentencia "que sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico". El IPYS señala asimismo en el comunicado su confianza en las instancias superiores de la justicia peruana. El IPYS confia que jueces superiores actuarán "garantizando la libertad de expresión violentada en la primera instancia del proceso". El caso del Christopher Acosta traerá, no cabe duda, mucha cola. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan