Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de enero 2022

Fiscalía: No hubo firmas falsificadas ni suplantaciones a la hora de elegir presidente a Pedro Castillo

La investigación de la Fiscalía corrobora que no hubo fraude electoral en el marco de la segunda vuelta electoral. Pedro Castillo le ganó con todas las de la ley a Keiko Fujimori por poco más de 44 mil votos, estrecha diferencia, pero ganó.
Fiscalía: No hubo firmas falsificadas ni suplantaciones a la hora de elegir presidente a Pedro Castillo
Foto: Le Huffington Post


El proceso de investigación de la Fiscalía peruana iniciado luego que el Jurado Nacional de Elecciones remitiera al Ministerio Público las denuncias presentadas por Fuerza Popular a fin de anular el proceso electoral que se saldó con la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República ha concluido. No hubo firmas falsificadas ni suplantaciones a la hora de elegir al actual presidente de la República. 

La fiscalía ha archivado las seis denuncias presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones por Fuerza Popular en medio del fragor del conteo de votos luego de celebrada la segunda vuelta electoral. Los alegatos de fraude electoral del partido liderado por Keiko Fujimori contra el triunfador de la segunda vuelta llevada a cabo hace poco más de siete meses no encontraron pues eco en la fiscalía. 

El Jurado Nacional de Elecciones, máxima autoridad de la justicia electoral peruana, hizo saber el jueves 13 de enero, que el Ministerio Público le notificó no haber encontrado causales que justificaran la continuación de las investigaciones por la supuesta falsificación de documentos en diversas mesas de votación de las regiones Ancash, Cajamarca, San Martín y Arequipa.

"En las diligencias fiscales, entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su DNI, y en todos los casos estos ciudadanos aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecen”, señala el Jurado Nacional de Elecciones en uno de los comunicados hechos de conocimiento público.  

Concluye así el proceso que se inició luego que, en el marco de una conferencia de prensa, Keiko Fujimori denunciara poco después de llevados a cabo los comicios, a pesar de lo sostenido por observadores internacionales, fraude en mesa. Como se recuerda, seguiría la presentación de las denuncias de fraude en mesa ante los jurados electorales especiales, vendrían luego las mismas imputaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, y finalmente, luego de haber confirmado lo dictaminado en las instancias regionales, el Jurado Nacional de Elecciones dejó en manos del Ministerio Público las investigaciones. 

En medio del prolongado conteo de votos, Fuerza Popular, sumando fuerzas con Renovación Popular, partido liderado por el ultraderechista Rafael López Aliaga, y Avanza País, cuyo candidato fue el economista Hernando de Soto, realizaron sendas manifestaciones entre los meses de junio y julio pasados con miras a impedir la proclamación de Pedro Castillo como presidente. De poco o nada valieron, salvo desestabilizar el régimen político peruano. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan