Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de marzo 2022

La oposición en el Congreso de la República persiste en su decisión de vacar a Pedro Castillo

Por segunda vez desde el 28 de julio de 2021, la oposición intentará de vacar a Pedro Castillo. Es probable que no lleguen a los 87 votos necesarios para alcanzar tal propósito.
La oposición en el Congreso de la República persiste en su decisión de vacar a Pedro Castillo
Foto: Difusión


Los opositores en el Congreso de la República han presentado una moción con miras a vacar la presidencia del Ejecutivo. Se trata de la segunda vez, en los poco más de siete meses que Pedro Castillo lleva en el poder, que un grupo de congresista intentará de dar cuenta de los días de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Al primer intento para declarar la vacancia del cargo del pasado mes de noviembre, cuando los opositores no pudieron siquiera lograr que se debata la moción de vacancia, 50 congresistas esperan reunir los votos necesarios para que la moción sea aceptada y luego debatida. 

Para susutentar la nueva moción, los opositores precisan como causal de vacancia la "permanente incapacidad moral" de Pedro Castillo. Lo acusan de mentiroso. Es más, señalan que Pedro Castillo "no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos".

La oposición requieren reunir 52 votos a favor para que la moción sea aceptada. De lograrlo, se convocará a Pedro Castillo o a su abogado para responder el pliego interpelatorio y ejercer su defensa ante el Pleno del Congreso de la República. Ahí, para vacar el cargo necesitarían 35 votos más de los 52 que como mínimo se necesita para que la moción sea admitida a debate: 87. 

En el camino que prosigue este segundo intento de vacar el cargo de Presidente de la República se ha presentado otro obstáculo para los congresistas que han impulsado esta iniciativa extrema, Pedro Castillo ha solicitado presentarse ante el pleno del Congreso mañana martes 15 de marzo. El pedido fue presentado por el presidente del Consejo de Ministros Anibal Torres. 

La moción de vacancia fue presentada por el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuenta, tal como sucedió en noviembre pasado con apoyo de de congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y del Partido Morado.


Lo que requiere la oposición para vacar la Presidencia de la República

El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República.

b) Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.


 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan