Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 20 de marzo 2022

Guerra de Ucrania: la situación desesperada de Mariupol

La ciudad portuaria ucraniana paga un alto precio. "Los niños, los ancianos mueren. La ciudad está destruida y borrada de la faz de la Tierra", ha lanzado al mundo el jefe de policía de la ciudad portuaria, Michail Vershnin.
Guerra de Ucrania: la situación desesperada de Mariupol
Foto: Captura TV


A la ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en el sureste de Ucrania, le fue acordado el pasado 13 de marzo el título de "Ciudad héroe de Ucrania". No es para menos, la ciudad portuaria del óblast de Donetsk, atacada salvajemente desde la madrugada del pasado 24 de febrero, le plantea una defensa desesperada en el centro de la ciudad al poderoso enemigo ruso. 

Reclamada por la auproclamada República Popular de Donetsk, la toma de Mariupol se ha convertido desde el inicio de la guerra de Ucrania en uno de los principales objetivos de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania oriental. En tan solo tres días luego de iniciado la guerra de Ucrania, Mariupol fue rodeada y sus más de 430 mil habitantes comenzaron a vivir una verdadera pesadilla. 

De acuerdo a Vadym Boichenko, alcalde de Mariupol, la situación de la ciudad es "apocalíptica". La carencia signa la vida de Mariupol, falta el agua, la calefacción, la electricidad, y la carencia de alimentos se hace sentir malamente. 

80 por ciento de viviendas destruidas

En medio de los ataques incesantes del ejército ruso, solo los más atrevidos se atreven a salir al exterior de sus hogares para ir en busca de comida. Y si de procurarse algo de calor se trata, para la gran mayoría de los más de 350 mil habitantes que se encuentran en la castigada ciudad, la forma por excelencia a su disposición es la generación, por el medio que encuentren, de fuego. 

Las imágenes que hacen llegar los drones son dantescas. Inmuebles, centros comerciales, teatros, seriamente dañados, abandonados por sus habitantes. En la Mariupol de estos días finales del invierno septentrional, muchos inmuebles se han convertido en lugares inhabitables como consecuencia de los bombardeos en esta ciudad, de la que tan solo 30 mil de sus habitantes han logrado escapar hasta el momento. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el 80 por ciento de las viviendas en Mariupol han sido destruidas. Al no contar con agua ni electricidad muchos mariupolenses están obligados a cocinar en plena vía pública. Ante la situación desesperada de la ciudad, la Cruz Roja reclama con insistencia un paso seguro para ingresar a la ciudad y hacer llegar ayuda a los habitantes. 

"Los niños, los ancianos mueren. La ciudad está destruida y borrada de la faz de la Tierra”, dijo el jefe de policía de Mariupol, Michail Vershnin, desde una calle cubierta de escombros a través de un video dirigido a los líderes occidentales que fue autenticado por la agencia AP.

El valor estratégico de Mariupol

Mariupol es la última gran ciudad ucraniana con salida al mar de Azov, cuyo control, ha sido reconocido por el lado ucranio, ha caido en manos de las fuerzas armadas rusas. Para nadie es un secreto que de lograr el control total de Mariupol le permitirá a Rusia contar con un corredor entre el Donbás y la península de Crimea. 

Las tropas rusas y sus aliados separatistas libran lucha en el centro de Mariupol. De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa de la Federación Rusa, Igor Konashenkov, "En Mariupol, unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, están reforzando su cerco y combatiendo a los nacionalistas en el centro de la ciudad". 

La planta de acero Azovstal en Mariupol, informó ayer sábado 19 de marzo Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, ha sido el escenario de una cruenta lucha. "Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa está siendo destruida”, dijo Denysenko.

"La ciudad ha estado sitiada durante más de 15 días", dijo por su parte hace un par de días a la televisión francesa (BFMTV), el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov. "Los civiles no podrán soportar la situación por mucho tiempo. Pero estoy convencido de que nuestros soldados seguirán protegiendo la ciudad tanto como sea posible". Mariupol, la llamada "capital del acero" de Ucrania, le plantea una resistencia heroica y desesperada a su poderoso enemigo. 

Rusia no descartaría el traslado poblacional

De acuerdo a Pyotr Andryuschenko, asistente del alcalde de Mariupol, las fuerzas rusas trasladaron "entre 4000 y 4500 residentes de Mariupol a la fuerza a través de la frontera con Taganrog", una ciudad portuaria en el suroeste de Rusia, nada menos que la ciudad natal de Anton Chejov. La información no ha sido aún verificada or una fuente independiente. 

Asimismo, Ucrania acusa a la fuerza aérea rusa de bombardear "deliberadamente" el teatro de Mariupol. El lado ruso niega la acusación. Según fuentes oficiales ucranianas, bajo el teatro, en un refugio antiaéreo, se hallaban "más de mil" personas. "Mujeres, niños y ancianos”, de acuerdo a la fuente oficial. El presidente Volodimir Zelensky hizo saber el viernes 18 que más de 130 sobrevivientes habían sido rescatados. La situación de Mariupol es desesperada.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan