Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de marzo 2022

Francia: la campaña presidencial francesa entra a su recta final

La primera vuelta de la campaña presidencial francesa se llevará a cabo el domingo 10 de abril. Cuatro mujeres y ochos hombres bregan por suceder a Emmanuel Macron en el más alto del Ejecutivo francés.
Francia: la campaña presidencial francesa entra a su recta final
Foto: Difusión


En poco menos de dos semanas, el domingo 10 de abril, 25,5 de mujeres y 22,5 millones de hombres, unos 48 millones de franceses, tienen una cita con las urnas para elegir, entre los doce candidatos en lisa, cuatro mujeres y ocho hombres, a quien presidirá el Ejecutivo francés durante el quinquenio que correrá entre 2002 y el 2007. 

Este lunes 28 de abril, a lo largo y ancho de Francia, la hexagonal y la de ultramar, se da inicio a la campaña oficial. A partir de hoy, tal como señala la ley electoral francesa, el conjunto de los medios audiovisuales, radio y televisión, deberá observar una regla de igualdad estricta en los tiempos de intervención de cada uno de los candidatos.

La campaña presidencial oficial en Francia finalizará a medianoche del viernes 8 de abril. A partir de ese momento los candidatos no están autorizados a realizar intervenciones públicas. Las encuestas, a partir de ese momento, estarán estrictamente prohibidas.

Si bien es cierto que el nombre de los dos candidatos más votados se conocerá la noche del mismo domingo 10 de abril, habrá que esperar cuatro días, hasta el jueves 14 de abril, para que el Consejo Constitucional anuncie de manera oficial el nombre de los candidatos que disputarán la Presidencia de la República el domingo 28 de abril. Cuatro días después, el Consejo Constitucional proclamará el nomdre del inquilino o de la inquilina de El Elíseo. 

Doce candidatos en lisa

De las 12 mujeres y 28 hombres que tenían en la mira someter su candidatura presidencial a la consideración del electorado francés este 10 abril, tan solo 12 lograron reunir y presentar ante el Consejo Constitucional, tal como exige la ley electoral francesa, las 500 firmas de cargos electos, el necesario avalar electoral si de querer competir por la Presidencia de La República se trata. 

Nathalie Arthaud (Lucha Obrera), Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista), Fabien Rousell (Partido Comunista Francés), Yannick Jadot (Europa Ecológica Los Verdes), Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), Anne Hidalgo (Partido Socialista), Emmanuel Macron (La República en Marcha), Valérie Pécresse (Los Republicanos), Jean Lasalle (Resistamos), Nicolas Dupont Aignan (Francia en pie), Marine Le Pen (Agrupación Nacional) y Eric Zemmour (Reconquista) son los doce candidatos que van desde el lado izquierdo hasta el lado extremo derecho del espectro político francés. 

Los nombres de los 12 candidatos que pasaron la valla de las 500 firmas fueron anunciados oficialmente el pasado 7 de marzo por el Consejo Constitucional.  Ese día, a través de un vídeo, Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional dijo: "De acuerdo con la Constitución y los textos en vigor, el Consejo Constitucional validó la lista oficial de candidatos a la elección de la presidencia de la república". La suerte estaba echada para los precandidatos, entre los otros 28, que abrigaron alguna esperanza de recabar las firmas. 

¿Duelo Macron versus Le Pen?

De creerle a los sondeos de opinión publicados hasta este lunes 28 de marzo, la noche del domingo 10 de abril, los nombres de Emmanuel Macron, candidato a su propia sucesión, por La República en Marcha, y el de Marine Le Pen, quien por tercera vez consecutiva representa al extrema derechista Agrupación Nacional, serán los que se anuncien como los de los candidatos que medirán fuerzas dos semanas después en el marco de la segunda vuelta presidencial, el domingo 24 de abril. 

El presidente Emmanuel Macron, según el sondeo de la encuestadora SopraSteria, se hará con el 28,5% de los votos emitidos por el 65 por ciento de los electores que, al parecer, ejercerán su derecho al sufragio el segundo domingo de abril. De acuerdo a este mismo sondeo, Marine Le Pen llegará en segundo lugar tras obtener el 17,5 por ciento de los votos, 11 puntos porcentuales menos que los logrados por Emmanuel Macron, pero ampliamente suficiente para superar a los tres candidatos que podrían disputarle el segundo lugar.

No obstante, nada está dicho en lo que va de aquí al 10 de abril, ya que, si por el lado de la derecha del espectro político los dos candidatos que podrían poner en peligro el segundo lugar de Marine Le Pen han visto erosionar su capital electoral, Valerie Pécresse (10 por ciento) y Eric Zemmou (10 por ciento), es el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien con tres puntos porcentuales menos que la candidata de la extrema derecha, podría dar la gran sorpresa. 

Así las cosas, el finl de las dos semanas de campaña presidencial francesa, la recta final de esta lid, será de fotografía. 

 




once por ciento menos que 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan