Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de marzo 2022

Congreso le dijo no a la vacancia presidencial: Pedro Castillo se mantiene en el cargo

Las agrupaciones políticas que promovieron la vacancia del cargo de Presidente de la República se quedaron cortos de votos. Consiguieron tan solo 55 de los 87 votos que requerían para poner punto final al mandato presidencial de Pedro Castillo.
Congreso le dijo no a la vacancia presidencial: Pedro Castillo se mantiene en el cargo
Foto: Captuta TV


Después de ocho horas de debate, y de tiras y aflojes, ayer lunes 28 de marzo, el Pleno del Congreso de la República le dijo no a quienes deseaban vacar el cargo de más alto nivel en el Ejecutivo peruano. Se trataba para los grupos parlamentarios promotores de la vacancia de conseguir sí o sí los 87 votos, para de esa manera poner fin al mandato presidencial de Pedro Castillo, iniciado hace poco menos de 8 meses, el 28 de julio de 2021.

Las bancadas de Fuerza Popular (23 votos), Avanza País (10 votos) y Renovación Popular (9 votos) no fueron capaces de generar una dinámica de aglutinamiento de votos que le permitiera avizorar siquiera que la vacancia por permanente incapacidad moral de Pedro Castillo iba a llegar a buen puerto. Consiguieron adicionar tan solo 13 votos más a los suyos (42 votos) y quedaron a 32 votos del objetivo.

En contra de la moción impulsada por el exalmirante Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular, el partido liderado por Rafael López Aliaga, los votos fueron 54. A los 32 de Perú Libre, se sumaron 5 de Alianza por el Progreso, los 7 de Perú Democrático, 3 de Somos Perú, 5 de Juntos por el Perú y 2 de dos congresistas no agrupados. Por el lado de los que se abstuvieron se encuentran los 13 votos de Acción Popular, 3 de Alianza por el Progreso y 3 votos de tres congresistas no agrupados. 

La votación de la moción de vacancia presidencial fue el epílogo de un Pleno que se inició con el uso de la palabra del presidente Pedro Castillo, quien luego de dar un discurso de doce minutos de duración se retiró del recinto del Congreso de la República y en su lugar dejó a su abogado José Palomino, suscitando la crítica de la oposición parlamentaria.

"La moción se ha elaborado considerando principalmente reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración. No hay ningún medio probatorio incorporado y que acredite alguna irregularidad", dijo en su defensa Pedro Castillo a la hora de hacer uso de la palabra, un argumento suficente para inclinar la balanza de los votos.

Como anécdota de este segundo proceso de vacancia por permanente incapacidad moral en lo que va de la gestión de Pedro Castillo quedará el cartel expuesto desde su curul por la congresista fuimorista Vivian Olivos. ¡Vacancia Ya! se podía leer en él.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan