Banner Tuvivienda
Jueves 30 de junio 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 23 de mayo 2022

Luz verde para la creación de nuevas universidades en el Perú

En un nota preparada para el diario La República, Carlos Contreras señala que, "cualquier empresario ya puede enviar una solicitud a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para crear y abrir una universidad privada en Lima o regiones, tal como sucedía antes del 2012." Ni más ni menos.
Luz verde para la creación de nuevas universidades en el Perú
Foto: Sunedu


El pasado 15 de mayo finalizó el llamado periodo de moratoria de creación de universidades en el territorio peruano. La medida orientada a, como señala la nota de Carlos Contreras, fue dictada "con el objetivo de reordenar el sistema universitario peruano". Los diez años, como se puede ver, pasaron volando y hoy, de no suceder algo que lo impida, nos encontramos en el mismo escenario antes del d ía de inicio de la moratoria de la llamada Ley de Moratoria. 

De pretender incursionar cualquier empresario en el campo de la educación superior en nuestro país estaría emulando a congresistas de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular y Fuerza, que en los últimos diez meses, a  decir de Carlos Contreras, "han presentado 14 iniciativas para crear nuevas universidades públicas en el país". Algo que preocupa, pues a decir de Carlos Contreras, basándose en la opinión de especialistas " (los congresistas) pueden hacerlo sin ningún sustento técnico y basándose solo en intereses políticos."

La nota informativa de Carlos Contreras señala que en lo que concierne a los congresistas de Perú Libre, son siete las propuestas en curso. Los parlamentarios Américo Gonza, Guido Bellido, Margot Palacios, Flavio Cruz y Álex Paredes proponen crear la Universidad Nacional Fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), la Universidad Nacional del Vilcanota (Cusco), la Universidad Nacional del Vraem (Cusco), la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho), la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (Ayacucho), la Universidad Nacional Intercultural Aymara (Puno) y la Universidad Nacional de Folklore (Lima).

En el caso de Acción Popular, de acuerdo al informe de Carlos Contreras, el congresista Jorge Flores Ancachi ha presentado dos proyectos de ley: la Universidad Intercultural Aymara del Perú (Puno) y la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca). Luis Aragón Carreño, otro congresista acciopopulista, plantea la creación de la Universidad Nacional Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

La congresista Tania Ramírez, de la bancada de Fuerza Popular, propone la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola (Cajamarca).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan