Banner Tuvivienda
Jueves 30 de junio 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de mayo 2022

Huancavelica: Lideresa promueve la piscicultura como idea de negocio para mujeres de su comunidad

Madre de familia implementó piscigranja de truchas con apoyo del programa PAIS del Midis para salir adelante junto a grupo de mujeres en el distrito de Lircay.
Huancavelica: Lideresa promueve la piscicultura como idea de negocio para mujeres de su comunidad
Foto: Difusion

María Ordoñez (30) representa la perseverancia de la mujer huancavelicana para salir adelante. Desde su comunidad de Chahuarma, ubicada en las alturas, a más de 3700 m s. n. m., viene motivando a más madres a capacitarse en la crianza de truchas para realizar su propio emprendimiento, de manera que generen sus propios ingresos y promuevan el desarrollo económico y social del distrito de Lircay, provincia de Angaraes.   

Esos deseos de superación vienen siendo apoyados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ya que como usuaria del Programa Nacional PAIS, María accedió a constantes capacitaciones productivas y talleres para el empoderamiento e igualdad de género en el Tambo Chahuarma de su comunidad.  

Ni las fuertes lluvias ni las malas condiciones climáticas, han sido un impedimento para que María asista puntualmente al Tambo para seguir aprendiendo. Los capacitadores la describen como una alumna responsable y comprometida. Es así que con lo aprendido en esta plataforma de servicios, implementó su primera piscigranja para la crianza de truchas y alentó a las demás mujeres a replicar este emprendimiento, logrando una producción inicial de 4000 peces, lo que le ha permitido generar sus propios recursos. 

 “Para la piscigranja utilizamos el agua del acantilado. Preparamos el pozo y criamos a las truchas durante 6 meses para luego vender a 15 soles cada kilo de trucha. Ahora, ya estamos en la segunda producción y lo que queremos es motivar a más mujeres a sumarse a este emprendimiento”, resaltó María, quien es madre de dos pequeños hijos.  

Para el gestor del Tambo Chahuarma, Rubén Huamán, es indispensable apoyar a mujeres como María, que en base a su esfuerzo, han sacado adelante a sus familias para brindarles esperanza y nuevas oportunidades. Es ese sentido, señaló que desde el programa PAIS seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de la población huancavelicana.    

“Desde el año pasado que María inició este emprendimiento, ha ido motivando a que más mujeres sumen la crianza de truchas. Esta visión de crecimiento continuo ya ha empezado a generarle ingresos y estamos coordinando con la municipalidad distrital de Lircay y la provincial de Angaraes para formalizar a este grupo de mujeres bajo una asociación formal”, indicó.  

Más de 310 mil mujeres acceden a servicios del Estado 

Al igual que ellas, son más de 310 mil mujeres las que han accedido durante el 2021 a diversos servicios del Estado a través de 477 Tambos ubicados en la sierra y la selva del país. En coordinación con diversas entidades públicas y privadas, se ha logrado que accedan a servicios de primera calidad: en salud, acceso a la justicia, trámites de identidad, desarrollo productivo, orientación frente a casos de violencia, entre otros. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan