Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de junio 2022

Ministerio de Cultura: Comunidad de Rancas en Cerro de Pasco realizó XI Festival del Chaccu

Más de un millar de personas participaron de tradicional corte o esquilado de la fibra de las Vicuñas, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Cultura: Comunidad de Rancas en Cerro de Pasco realizó XI Festival del Chaccu
Foto: gob.pe/cultura
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, participó del XI Festival Ecoturístico del Chaccu de Vicuña, en el Centro de Conservación de Whishlamachay, en la comunidad de Rancas de Cerro de Pasco.

Esta tradicional festividad cultural y turística, realizada a más de 4320 metros sobre el nivel del mar, se volvió a desarrollar tras dos (2) años de ausencia, por causa de la pandemia por la COVID-19. En esta oportunidad, congregó a más de un millar de personas, entre pobladores de la zona de Rancas y turistas que disfrutaron de singular celebración.

La fiesta del Chaccu, declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2003, consiste en formar una cadena humana para cercar alrededor de 1 800 vicuñas, capturarlas y proceder al tradicional corte o esquilados de su fibra.

El director de la DDC de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, destacó la colaboración de todos los pobladores de la zona de Rancas, para poder desarrollar esta tradicional festividad en la región “El Chaccu de vicuñas de Rancas, sobre los 4 320 m.s.n.m., es una actividad cultural y turística, que se desarrolla desde el año 2010. Tiene mucha potencial turístico y que año a año va creciendo”, indicó.
El presidente del comité de conservacionistas de Vicuñas de la comunidad de Rancas, Christian Robles, junto a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Pasco, Serfor, y los estudiantes de la UNDAC, también participaron de esta festividad.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan