Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de junio 2022

Elecciones legislativas en Francia: Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

La luna de miel entre Emmanuel Macron y el electorado francés duró tan solo unas pocas semanas. Los resultados son inapelables, su plataforma se quedó a 43 escaños de la mayoría absoluta. Se aproximan tiempos de turbulencia en la política francesa.
Elecciones legislativas en Francia: Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
Foto: France 24


El resultado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas le fueron adversas a Emmanuel. Ensemble, la plataforma electoral creada con miras a la lid legislativa, no ha logró su cometido. Se quedó a 43 escaños de la mayoría absoluta tras obtener tan solo una mayoría relativa de 246 diputados. La luna de miel entre Emmanuel Macron y el electorado francés duró tan solo 56 días. En lo que significa el primer revés electoral en lo que va de su singular vida política, Emmanuel Macron tendrá que verselas con un parlamento fragmentado durante los próximos cinco años.

Un hecho inédito desde 1958, en el marco de la llamada V República. Tras la perdida de la amplia mayoría parlamentaria lograda en 2017, 314 escaños de los 577 en lisa, 25 curules más de los necesarios para lograr la mayoría, el oficialismo francés tendrá que verse las caras esta vez con grupos opositores como el izquierdista Nupes, la Nueva unión populaire écologique et sociale (142 diputados), y el ultraderechista Rassemblement national (89 diputados), otra manera de llamar al Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen.

Francia, en buena cuenta, ha ingresado a un territorio desconocido en los últimos 64 años. Emmanuel Macron se verá obligado a gobernar con contrapoderes, tendrá que buscar compromisos si lo que desea es viabilizar, al menos, parte del proyecto político que le propuso a los franceses en el marco de la campaña presidencial que culminó con su reelección como presidente de la República. De acuerdo a los analistas, los meses que vienen mostrarán que los franceses tienen dos alternativas, o aprender, en medio de incesantes negociaciones, la llamada cultura del consenso, o dirigirse a paso seguro al abismo de la ingobernabilidad. 

Según la primera ministra Elisabeth Borne, quien ayer fue reelegida como diputada en su juridicción, Calvados, la situación no se presenta nada favorable para Francia. "Esta situación constituye un riesgo para nuestro país, vistos los desafíos tanto a escala nacional como internacional”, señaló la actual inquilina del Palacio de Matignon. "A partir de mañana trabajaremos para construir una mayoría de acción", aseguró, dejando entrever que dará batalla para permanecer en el cargo. 

En una jornada en la que 53,7% de los electores franceses optaron por abstenerse, la gran sorpresa fue el número de escaños alcanzado por el ultraderechista Rassemblement national. Los candidatos del partido liderado por Marine Le Pen se vieron favorecidos por los votos provenientes de electores de la derecha tradicional francesa, Los republicanos, y de los del macronismo, cuando un candidato del Rassemblement national tuvo que medir fuerza con uno del Nupes.

El tiempo dirá si el macronismo y la derecha tradicional tomaron la buena decisión a la hora de cerrarle a cualquier precio el paso a la Nupes y evitar así una posible cohabitación, en la que Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, hubiera sido primer ministro. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan