Banner Tuvivienda
Miércoles 10 de agosto 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de junio 2022

El Senado estadounidense aprueba ley sobre el acceso a armas de fuego: en decisión bipartidista (65-33)

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de ayer jueves 23 de junio, el proyecto de ley que endurece el acceso a las armas de fuego. La aprobación de la ley coincide con la decisión del Tribunal Supremo que determina inconstitucional una ley de Nueva York que exige justificar portar armas de fuego en público.
El Senado estadounidense aprueba ley sobre el acceso a armas de fuego: en decisión bipartidista (65-33)
Foto: Difusión


"Esta noche, el Senado de los Estados Unidos está haciendo algo que muchos creían que era imposible incluso hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley importante sobre seguridad de armas en casi 30 años. El proyecto de ley de seguridad de armas que aprobamos esta noche se puede describir con tres adjetivos: bipartidista, sentido común, salvavidas”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York). No es para menos. 

El proyecto de ley aprobado en el Senado de los Estados Unidos fortalece la verificación de antecedentes en el caso de quienes desean comprar armas sean mayores de 18 años pero menores de 21. El proyecto establece la exigencia de un examen pormenorizado de los registros juveniles. Esto incluye lo concerniente a la salud mental, a partir de los 16 años, a fin de ver si hay causales que desaconsejen la venta de armas.

No solo eso, el proyecto de ley asimismo prevé incentivos para que los Estados aprueben leyes de "bandera roja". Es decir, normas que permitan confiscar temporalmente armas a personas que un juez haya considerado peligrosas. Incrementa también la inversión federal en prevención y, es más, aumenta la protección para las víctimas de violencia de género. Hasta el momento, tan solo se impedía poseer armas a los agresores machistas que estuvieran casados con sus víctimas. Un gran paso sin duda. 

Todo indica que la aprobación del proyecto de ley es una respuesta a las matanzas recientes acaecidas en los Estados Unidos. La de Uvalde, en Texas, el pasado 22 de mayo, donde un hombre armado asesinó a 19 niños y dos maestras en una escuela elemental, y la de Buffalo, ocho días antes, el 14 de mayo, en la que un hombre de raza blanca, dio cuenta de la vida de 10 personas negras en un supermercado de esa localidad del estado de Nueva York.

"Esta noche, después de 28 años de inacción, miembros de ambos partidos se han unido para atender el llamamiento de las familias de todo el país y han aprobado una legislación para hacer frente a la violencia armada en nuestras comunidades. Las familias de Uvalde y Búfalo, y de demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido que se actúe. Y hemos actuado", dijo el presidente Joe Biden tras conocer la decisión del Senado.

El voto favorable del Senado coincidió con la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos (6-3) que invalida una ley del estado de Nueva York orientada a exigir a los poseedores de licencias para llevar armas de fuego justificar el tenerlas fuera del hogar. No está demás decir que leyes similiares existen en los estados de California, Hawai, Maryland, Massachusetts Nueva Jersey y Rhode Island. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan