Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de septiembre 2022

Una conexión destrozada

Por: Grover Pango Vildoso
Una conexión destrozada
Foto: Difusión

grover_german@yahoo.es

Se afirma que la educación peruana está en crisis y se ensayan explicaciones de diversa índole. Habría que advertir que ella no es solo responsabilidad de los organismos oficiales - Ministerio, UGEL o centros educativos- sino por varios otros factores que provienen de la educación no formal.

La cotidianidad callejera es uno de ellos. Cuando a una persona le roban el celular o lo asesinan por eso mismo; cuando dos carros de servicio público se estrellan por ganar pasajeros; cuando algún vehículo cruza con violencia una zona peatonal o el semáforo en rojo; cuando una motocicleta invade las ciclovías y hasta las propias veredas, es que la vida misma es un mensaje que contradice lo que los estudiantes reciben como enseñanza: saber convivir.

Cuando el currículo escolar se propone “orientar los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad” va implícito un compromiso de complementariedad por parte del Estado y la sociedad para que los fortalezca, no que los contradiga. Por eso es que todos quienes tengan responsabilidades sociales, tanto del sector privado o más como funcionarios estatales y con mayor razón quienes detentan cargos públicos, tienen la tarea de ‘educar’ mediante lo que les corresponda hacer o decidir.

No necesitaré citar al Proyecto Educativo Nacional; recurriré mejor a Platón que en el siglo IV a.C. planteaba que “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”. Los colegios responsables intentan lograrlo pero, en la vida cotidiana, ¿lo estamos facilitando o destrozando?

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan