Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de septiembre 2022

La escalada rusa en Ucrania: referendos en zonas ocupadas a la vista, movilización parcial y amenaza nuclear

Siete meses después de iniciada la guerra, Vladimir Putín se mantiene en sus trece. Está dispuesto a todo.
La escalada rusa en Ucrania: referendos en zonas ocupadas a la vista, movilización parcial y amenaza nuclear
Foto: Difusión

 

Para el líder ruso Vladimir Putín no hay marcha atrás. No solo ha anunciado este miércoles 21 de septiembre la realización de sendos referendos en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón antes de fines de este mes de septiembre, también puso al tanto sobre la movilización parcial de tropas a nivel de la Federación Rusa. Y como para que no quepa duda de su determinación, asimismo hizo una clara alusión al posible uso del arma nuclear. 

Los referendos en las regiones ocupadas

Casi siete meses después de iniciada la guerra de Ucrania, a la que el lado ruso continúa llamando “operación especial”, la posición continúa siendo la anexión a la Federación Rusa del espacio de las cuatro regiones ocupadas. Para eso han previsto la realización de sendos referendos entre el 23 y 27 de septiembre en las regiones ucranianas ocupadas por la fuerza. 

Poco importa que los ciudadanos hábiles en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón se den cita a los centros plebiscitarios en medio de la ofensiva del ejército ucraniano. Vladimir Putín no ha encontrado mejor idea para fundamentar ante la opinión pública rusa el hecho que “operación especial” debe proseguir. «Apoyaremos la decisión sobre su futuro», ha dicho este miércoles Vladimir Putin, refiriéndose a los resultados de los plebiscitos.

El anuncio de Vladimir Putin se da pocos días después de que los líderes de los principales países aliados manifestaran su preocupación por el conflicto bélico que tiene como escenario territorio ucraniano invadido por el ejército ruso desde la madrugada del pasado 24 de febrero.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, no se fue por las ramas y le dijo hace unos días a Vladimir Putin «Ahora no es época de guerra», antes de subrayar la necesidad de «pasar por un camino de paz». No sin dejar de recordar la importancia de "la democracia, la diplomacia y el diálogo". Una manera de decir que si de guerra se trata lo sucedido durante los útimos siete meses es más que suficiente. 

La movilización parcial: 300 mil efectivos

Hacer frente cuanto antes a la irrefrenable ofensiva ucraniana es un imperativo para el líder ruso. El fuego de la artillería, los misiles y el número de efectivos en las regiones en conflicto se revelan no ser suficientes tras siete meses de guerra. Para Vladimir Putin la hora de la movilización llegó.

Se trata de una movilización parcial de efectivos a nivel de la Federación Rusa. Trescientos mil reservistas que hayan cumplido con su servicio militar obligatorio. «Considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido en el ejército y que tienen una experiencia pertinente», precisó Putin.

En el decreto de movilización parcial de los reservistas rusos de entre 18 y 50 años se contempla que se les pagará como el personal militar que presta servicio bajo contrato y detentarán el mismo estatus. Mientras que los contratos del personal militar profesional se prolongarán automáticamente hasta el término de la movilización.

El anuncio de la medida de movilización se produjo nada más que un día después de que desde las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jérson y Zaporiyia se hiciera saber que entre el 23 al 27 de septiembre se llevarán a cabo referendos orientados a legitimar la unión a Rusia. El triunfo de los unionistas, no está demás decir, está por descontado por el lado del Kremlin.

Y la amenaza nuclear, por si lo otro no fuera suficiente

«Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo», dijo Vladimir Putin, dejando en claro que, en caso de que la movilización parcial no diera los resultados esperados, está dispuesto a todo. En esto va incluido el armamento nuclear.

«Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección», precisó el líder ruso. «¡Esto no es un engaño! Los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que se garantizará la integridad territorial de nuestra patria, nuestra independencia y libertad, lo recalco nuevamente, con todos los medios a nuestra disposición. Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden volverse en su dirección”, añadió.

...

La guerra de Ucrania ha entrado, no cabe duda, desde este miércoles 21 de septiembre en una nueva etapa, de consecuencias insospechadas. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan