Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de septiembre 2022

Apurímac: Más de 80 familias rurales implementan viviendas saludables en centros poblados de Antilla y Ccollpa

Trabajo articulado entre Programa PAIS del Midis, fundación Suyana y distrito de Curahuasi promueve desarrollo sostenible de personas asentadas en zonas alejadas de Abancay.
Apurímac: Más de 80 familias rurales implementan viviendas saludables en centros poblados de Antilla y Ccollpa
Foto: pais.gob.pe

Una vivienda saludable contribuye a la mejora de la calidad de vida de familias en zonas rurales. Por ello, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la fundación Suyana y el distrito de Curahuasi, impulsan el programa Municipio Salubable, que busca fomentar la práctica de buenos hábitos y cuidados en el hogar y el medio ambiente.  

Mediante este trabajo articulado, se promueve el desarrollo social, educativo y productivo de más de 80 familias apurimeñas de Antilla y Ccolpa, centros poblados ubicados dentro del ámbito de influencia del Tambo Antilla del programa PAIS, en la provincia de Abancay.  

“Las familias concursan para convertirse en una vivienda saludable. En el Tambo son capacitados por especialistas sobre la correcta distribución de espacios en sus hogares, priorizando el orden y la limpieza. Ahora saben que deben tener tachos diferenciados para la basura, un sector de aseo y de estudio, dormitorios diferenciados para padres e hijos, un almacén de herramientas y productos, entre otras recomendaciones”, indicó Flor Córdova, gestora institucional del Tambo Antilla.  

En el desarrollo productivo, aprenden sobre la cosecha familiar, la siembra de pastos mejorados, la conservación de forrajes, la producción de abonos orgánicos y la construcción de galpones para la crianza de cuyes y animales menores. Todo esto de la mano con la práctica de la reforestación y conservación de praderas, así como la instalación de centros de acopio de latas y plásticos para reducir la contaminación ambiental. 

 Las madres de familia también participan en sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro con productos de la zona, mientras que niñas y niños son atendidos en campañas de salud donde se promueve los hábitos de higiene para reducir enfermedades como la diarrea, complicaciones respiratorias y la neumonía.  

“Este trabajo articulado entre las tres entidades se desarrollará a lo largo de tres años. Se harán visitas para evaluar el avance en la mejora de sus viviendas. En octubre se premiará a las familias ganadoras con la entrega de herramientas e insumos. Además, las cuatro mejores familias accederán a una beca de estudio para optar el título de Yachaq Runas (el hombre que sabe todo)”, señaló el Ing. Fredy Achahue Borda, responsable del subprograma de desarrollo económico sostenible y medioambiente del programa Municipio Saludable en Curahuasi. 

 Cabe resaltar que este trabajo en las zonas rurales busca potenciar las capacidades productivas de las familias de los centros poblados de Apurímac, a fin de que generen sus propios ingresos económicos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan