Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de octubre 2022

5 estrategias no convencionales de marketing para aprovechar los últimos meses del año

¿Se acerca el fin de año y quieres conectar más con tus clientes? Entonces el marketing BTL es para ti.
5 estrategias no convencionales de marketing para aprovechar los últimos meses del año
Foto: pixabay

Below The Line, también conocido por sus siglas BTL, es una técnica de marketing que consiste en la utilización de medios no convencionales para las estrategias publicitarias de las empresas.

El elemento más importante que debes conocer es que, a diferencia de otros modelos de publicidad, la estrategia BTL tiene como propósito obtener retroalimentación y formar un vínculo con su target, es decir, la interacción con el público meta es primordial.

Tiene el objetivo, como cualquier anuncio publicitario o campaña publicitaria, de presentar un producto o servicio a través de un mensaje atractivo que provoque en los espectadores interés por el bien o servicio que se le está ofreciendo. Se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad.

Además, la estrategia BTL es específica, memorable y tiene establecido el target al que va dirigida, además, en este caso no se mide el alcance del anuncio publicitario, sino la interacción.

Si este marketing se define como no convencional es debido a que utiliza medios alternativos para definir sus mensajes. Es decir, cambia el canal, uno de los elementos más importantes de la comunicación. Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales, denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido como ATL).

Las acciones de marketing no convencional hacen más medible la efectividad de la publicidad pues la reacción al impacto suele ser más inmediata. Una de las razones por las que las empresas eligen estos caminos no convencionales del marketing es por su impacto para atraer la atención de un consumidor cada vez más exigente y más difícil de sorprender.

En ese sentido, veamos algunas recomendaciones que te ayudarán a calmar tu inquietud sobre cómo hacer publicidad BTL:

 

•             Haz un estudio de mercado e identifica a tu target.

•             Establece los objetivos de tu estrategia BTL.

•             Fija un presupuesto.

•             Selecciona, de acuerdo a tu presupuesto, las herramientas y medios con los que desarrollarás tu publicidad below the line.

•             Establece la duración de la estrategia o campaña.

•             No olvides que tus anuncios publicitarios BTL deben tener el enfoque creativo característico del BTL.

•             Por último, evalúa si la estrategia cumplió con los objetivos establecidos.

 

Ahora sí, vamos al grano. El equipo de Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, nos trae a la mesa 5 estrategias no convencionales de marketing para aprovechar los últimos meses del año. ¡Toma nota!

 

1.            Eventos publicitarios o marketing de eventos: esta estrategia BTL consiste en llevar a cabo eventos publicitarios donde la marca sea patrocinadora del mismo. Los últimos meses del año suelen estar llenos de eventos, así que elige una fecha y lánzate al ruedo.

2.            Marketing de proximidad: en este tipo de activación BTL la marca debe saber la ubicación de su público meta. En este caso, un ejemplo sencillo es cuando al terminar un concierto las empresas de revistas se acercan a los asistentes y les regalan ediciones limitadas de la revista relacionadas con el artista que se presentó. En este ejemplo, se actúa ya conociendo cuál es el público que se encuentra en dicho lugar.

3.            Sampling: esta estrategia BTL es la que posiblemente todos conocen, se trata de la distribución o envío de un producto con el fin de que el posible consumidor lo pruebe. Nada mejor que probar un producto gratuito, si a tus clientes les gusta, es muy probable que quieran volver por él.

4.            Patrocinio: Es la asociación entre marcas y entidades clave o eventos para mejorar la exposición de la marca o la generación de impresiones. Haz alianzas con marcas que hagan sentido con tu negocio y así acércate más a tu público objetivo.

5.            Marketing de experiencia: Este medio BTL se concentra en crear un vínculo emocional con el cliente. Se busca que el producto o servicio sea recordado como una experiencia. Asimismo, se emplea el storytelling para llegar a las emociones de los consumidores.

 

Éstas no son todas las acciones que el marketing Below The Line puede ofrecer a las marcas, pero son algunas de las más comunes y efectivas. Recuerda que todo depende de las necesidades de tu empresa y de tu público objetivo. Una de sus mayores ventajas es que el presupuesto que se requiere no es tan amplio, todo depende de la creatividad. ¡Así que vuela!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan