Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de octubre 2022

El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la francesa Annie Ernaux

La lierata francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de literatura, anunciaron los organizadores en Estocolmo este jueves 6 de octubre.
El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la francesa Annie Ernaux
Foto: Difusión



"El coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal" es parte del argumento por el que la Academia Sueca hizo saber, hoy jueves 6 de octubre, que la francesa Annie Ernaux se había hecho merecedora del Premio Nobel de Literatura 2022.

De acuerdo al jurado de la Academia Sueca, la contribución literaria de esta mujer de 82 años es una obra a través de la que explora "una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

"Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", dijo este jueves Anders Olsson, de la Academia Sueca, al leer las razones por las que se le había otorgado el premio de lieterario de mayor nivel en el mundo a esta catedrática y profesora de letras modernas.

“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, añadió Anders Olsson.

Muchas de las novelas de Annie Ernaux, convertida en la decimoséptima mujer que gana el premio otorgado desde 1901, están ispiradas en su propia vida y la de los suyos. Une femme, relato de la vida de su madre, al igual que La place y La honte, donde hace lo mismo con el ascenso social de sus padres, lo mismo que Ce qu'ils disent ou rien, donde narra su adolescencia, son algunas de estas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 la enfermedad de Alzheimer de su madre (Je ne suis pas sortie de ma nuit), su cáncer de mama (L'usage de la photo). 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan