Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de octubre 2022

Activista bielorruso Ales Bialiatski, organización rusa Memorial y organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles ganan el premio Nobel de la Paz 2022

Proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la contrucción de la paz y la democracia son las razones por las que se hicieron merecedores al premio Nobel de la Paz 2022, sostuvo el Comité del Nobel.
Activista bielorruso Ales Bialiatski, organización rusa Memorial y organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles ganan el premio Nobel de la Paz 2022
Foto: Difusión


Los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022 representan, sostuvo el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen. "Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", se señaló. 

La documentación de "los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder" les valió, de acuerdo a lo fundamentado por el Comité del Nobel, a estas dos organizaciones y al activista bielorruso ganarse el Nobel de la Paz.

Se trata de "tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania", se sostuvo desde el Comité. 

El grupo ucraniano de derechos humanos, Center for Civil Liberties, se ha “comprometido en esfuerzos para identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana”, argumentó el Comité. “En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”, se precisó. 

Por su parte, Memorial, fundado en 1987, después del colapso de la Unión Soviética se convirtió en uno de los organismos de control de derechos humanos más destacados de Rusia. Ha trabajado para exponer los abusos y atrocidades de la era estalinista. La organización fue clausurada por los tribunales rusos el año pasado. 

El activista bielorruso Ales Bialiatski fundó Viasna (Primavera), una organización de derechos humanos que documenta y protesta por el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos. El hecho de dedicar "su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen", le ha hecho merecedor al Nobel de la Paz, de acuerdo al Comité. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan