Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de octubre 2022

En el Perú la penetración de los vehículos eléctricos es apenas del 1%

Mientras que en Colombia es de 11%, en Ecuador, México del 5% y en Brasil del 3%.
En el Perú la penetración de los vehículos eléctricos es apenas del 1%
Foto: Difusion

El auge y crecimiento en el uso de los autos eléctricos se está vislumbrando en muchos países del mudo debido al aumento del precio del petróleo y la gasolina. Estos hechos están haciendo que se centre más la atención en vehículos que no usan esos combustibles sino los que utilizan gas natural vehicular (GNV) y los que optan por la energía eléctrica.

Si bien en el Congreso se confeccionan proyectos para incentivar el uso de este medio de transporte, en Perú viene lenta en la venta de autos eléctricos.

En el caso de los carros que usan GNV, en el mercado peruano, hasta julio de este año, se registraron más de 324,000.  

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), expuso que este año se pondrán alrededor de 2,500 de estos vehículos, por encima de los 1,455 de 2021. Sin embargo, aclaró, que en su mayoría son híbridos convencionales, es decir que también usan combustible. 

Perú se halla en la cola si se compara con otras economías de la región. La penetración de los vehículos eléctricos es de 1% en el Perú, mientras que en Colombia es de 11%, en Ecuador, México del 5% y en Brasil del 3%. 

El representante de AAP manifestó que actualmente el precio de este medio de transporte está 30% por encima de uno convencional, pero que esto se podría revertir con el crecimiento del mercado. Y que se necesitan incentivos temporales por parte del Estado. 

Además, Morisaki agregó “Es importante un plan nacional de electro movilidad donde participen todos los actores públicos y privados involucrados”. Y reveló que dentro de las propuestas que se deben plantear está la reducción del IGV, el descenso del impuesto al patrimonio vehicular, de aranceles, entre otros. 

Por su parte, Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica en Perú, expuso que hay alrededor de 70 lugares públicos donde se puede cargar los vehículos, aunque son pocos los que dan carga rápida. Puntualizó que se puede ahorrar si se usan autos eléctricos, no sólo ayudan al bolsillo sino también al ambiente.

Son muy buenas las perspectivas y proyectos a futuro que se visualizan para el país ya que el Ministerio de Energía y Minas anunció que evalúa iniciativas para impulsar el ingreso de vehículos eléctricos en el país y sumado a esto, en el Congreso hay varios proyectos de ley que buscan ampliar este mercado y promover su uso.

Como dato importante de cierre y análisis para el futuro cercano, se debe saber que California (EE. UU) estableció que a partir de 2035 no se podrán comercializar autos de motor de combustión interna y que solo circularán los eléctricos en reglas y con seguro vehicular al día. En países de la Unión Europea también para 2035 se aplicará una normativa muy semejante. Por su lado, en Medellín (Colombia), se sabe que se limitará la circulación de vehículos a gasolina a partir de 2035.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan