Banner Tuvivienda
Lunes 30 de enero 2023   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de noviembre 2022

¿Cómo se moverá el cambio del dólar en el último trimestre del año?

Estos años de cambio, adaptación y de constantes crisis sanitarias, políticas y económicas en distintas partes del mundo, han afectado la situación financiera global y por ende la inflación.
¿Cómo se moverá el cambio del dólar en el último trimestre del año?
Foto: pixabay

A lo largo del 2022, hemos visto cómo el precio del dólar ha tenido constantes variaciones. La inestabilidad que ha traído consigo ha impactado notoriamente en los precios y en el costo de vida de los peruanos y peruanas. Pero, ¿Cómo va a comportarse el dólar en nuestro país en lo que queda del año? A continuación, las proyecciones de los expertos de Kambista, casa de cambio digital peruana.

¿De qué depende que el dólar suba o baje?

En primer lugar, es importante tener claro que el dólar, siendo la moneda más usada alrededor del globo, suele variar bajo la influencia de la oferta y la demanda del mismo; es decir, si hay más demanda que oferta y por ende, escasez de dólares, el precio sube; si hay más oferta que demanda y abundan los dólares, el precio baja. Otras variables que afectan el tipo de cambio son la pérdida del valor de la moneda local, la inestabilidad política del país y la economía mundial. 

Estos años de cambio, adaptación y de constantes crisis sanitarias, políticas y económicas en distintas partes del mundo, han afectado la situación financiera global y por ende la inflación. Esos factores, sumados a la coyuntura del Perú y las crisis políticas que atravesamos, impactan directamente y perjudican el valor del dólar. Esto se debe, a que muchos proyectos e inversiones importantes que podrían llevarse a cabo en el último trimestre, se truncan, gracias a la incertidumbre e inestabilidad, afectando la entrada y flujo de dólares y, por ende, aumentando su demanda y su valor. 

Proyecciones a lo largo del año 

En los primeros meses del 2022, pudimos notar un cambio positivo con respecto a los dos últimos años, regidos por la inestabilidad y crisis. A pesar de las proyecciones negativas a fines del 2021, el tipo de cambio descendió 7.8% en el primer trimestre de este año y en marzo, el precio del dólar cerró en 3.68 soles, según el Banco Central de Reserva (BCR.)

Ese descenso, fue a raíz de la política monetaria que estableció el BCR, que intervino directamente en el mercado vendiendo 786 millones de dólares en respuesta al alza del dólar y ayudó a esa tendencia de la baja del mismo. Lastimosamente, en el segundo trimestre del año, el precio del dólar volvió a elevarse y a fines de junio subió con fuerza llegando hasta un poco más de 3,83 soles por US$1 según cifras de Bloomberg.

A inicios de julio, muchos analistas adelantaron sus pronósticos para el último trimestre del año, Rabobank, por ejemplo, proyectó que el precio del dólar estaría cotizado en un promedio de 3,90 soles, mientras que el BNP Paribas apostaba por un promedio de 3,95 soles. Sin embargo, otros pronósticos sobre el tipo de cambio que oscilaban entre los 3,80 soles, han variado con el paso de los meses a raíz de una mayor fortaleza del dólar.

A partir de septiembre, entidades y bancos internacionales como JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Santander, Wells Fargo, Mitsubishi UFJ Financial Group, por nombrar algunos, prevén que el precio de la divisa estadounidense en nuestro país se elevaría de 4 soles a más entre octubre y diciembre de este año, manteniéndose incluso durante el primer semestre del 2023. Estas predicciones, también son confirmadas por expertas como Avsim Asencios, Trader de Divisas de Renta4, que apunta a un promedio de 3,90 - 4 soles por dólar al cierre del 2022. 

Recomendaciones 

En conclusión, las proyecciones generales de analistas y clasificadoras de riesgo globales acerca del valor de la moneda estadounidense en nuestro país, lastimosamente no son favorables para la mayoría de nosotros. El promedio de pronósticos para el cambio de dólar al cierre del 2022 es perjudicial para el sol, colocando al tipo de cambio en el Perú dentro de una perspectiva negativa gracias a distintos factores mundiales, a la incertidumbre, especulación y al ruido político que atravesamos. 

Ahora, debido a que el dólar está generando un encarecimiento del crédito, de que la mayoría de los mercados reaccionaron al alza y las proyecciones generales anticipan que el precio de la divisa mantendría la tendencia alta, los expertos de Kambista,  recomiendan inclinarse por el dólar al ser una inversión más segura y recalcan lo importante que es tomar ciertas precauciones con los ahorros, teniendo al menos el 50% en soles y el 50% en dólares, además de informarse constantemente e intentar anticiparse, y finalmente tener en cuenta que el horario recomendado para obtener el mejor tipo de cambio es de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan