Los porcentajes que arroja el sondeo de opinión llevado a cabo entre el sábado 7 denero y el jueves 12 de enero por el Instituto de Estudios Peruanos es desfavorable tanto para el Congreso de la República como para la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder el pasado 7 de diciembre luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.
Un 88 por ciento de la población desaprueba el desempeño del Congreso de la República en medio de la crisis y confrontación política que en cosa de 40 días ha dejado un saldo de cerca de 50 personas fallecidas, al igual que un miembro de la Policía Nacional del Perú. Tan solo el 9 por cierto de los encuestados aprueba la acción del parlamento peruano.
En lo que respecta a la presidenta Dina Boluarte, tan solo 19 de cada 100 encuestados aprueba su gestión de la crisis política, mientras que 71 por ciento la desaprueba. El mismo porcentaje de desaprobación sobre la gestión de la presidenta Boluarte arroja la encuesta llevada a cabo por Ipsos Perú para el diario Perú 21. En este último sondeo, tan solo el 20 por ciento de los encuestados aprueba la performance de la mandataria.
Por su parte, la aprobación del congresista José Williams, presidente del Congreso de la República, de acuerdo al sondeo del IEP, solo alcanza el 16 por ciento, mientras que un 72 por ciento desaprueba su gestión en el marco del periodo de grave crisis política que atraviesa nuestro país.