Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de enero 2023

Ministerio de Cultura recuperó área invadida del Sitio Arqueológico Necrópolis de Ancón

Se retiraron módulos de vivienda instalados ilegalmente en el interior de este importante Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Cultura recuperó área invadida del Sitio Arqueológico Necrópolis de Ancón
Foto: gob.pe/cultura

El Ministerio de Cultura realizó una recuperación de carácter extrajudicial de una parte del área intangible del Sitio Arqueológico Necrópolis de Ancón, ubicado en el balneario de Ancón, donde retiró módulos de vivienda instalados ilegalmente.

Esta acción se ejecutó en atención a una denuncia de la Municipalidad Distrital de Ancón, que daba cuenta, mediante fotos, de la inicial conformación de un asentamiento informal al que ya denominaban “La calichera”, en un sector del área arqueológica cercano al cementerio municipal.

Este importante bien cultural inmueble constituye el cementerio prehispánico más grande del Perú, que alberga contextos funerarios pre-incas que datan desde el 500 d.C. A la fecha, se han encontrado más de 4,000 tumbas en el lugar. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N.º 1225-INC en el año 2001.

Esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción inmediata del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural; así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.

Por parte del Ministerio de Cultura, participaron de manera coordinada en la diligencia, personal de la Dirección de Control y Supervisión –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública. También acudieron los funcionarios y trabajadores del referido gobierno edil, y efectivos de la Policía Nacional pertenecientes a la comisaría de dicha localidad.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro legado, denunciando cualquier acto o a alguna persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan