Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de febrero 2023

Pedro Castillo declaró para el diario español El Salto: "No he cometido ningún delito"

«En prisión desde el 7 de diciembre, Pedro Castillo sigue considerándose presidente legal de Perú (...) Castillo exige un proceso constituyente para su país y denuncia la represión llevada a cabo por Dina Boluarte», dice el diario de actualidad El Salto a guisa de introducción de la entrevista concedida por Pedro Castillo en el penal de máxima seguridad Barbadillo, donde se halla detenido el político que inició su mandato el 28 de julio de 2021, un periodo presidencial que hubiera tenido que, en principio, prolongarse hasta el mediodía del 28 de julio de 2026.
Pedro Castillo declaró para el diario español El Salto: 'No he cometido ningún delito'
Foto: Diversos medios


Pedro Castillo Terrones ha hablado. Lo hizo para el diario de actualidad español El Salto entre los días finales de enero y los primeros de febrero, en forma oral o escrita, respondiendo a las preguntas que le hicieron llegar Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina, quienes asumirán su defensa en las instancias internacionales. En el encuentro con estos dos juristas argentinos estuvieron presentes los miembros del equipo legal de Pedro Castillo, la abogada Indira Rodríguez Paredes y el abogado Wilfredo Robles.

«Sí, temo por mi vida en este momento», dijo para empezar Pedro Castillo. «No temo por mi vida desde ahora, temo por mi vida desde la segunda vuelta de la campaña para ser presidente», añadió antes de señalar que fue objeto de intentos que él calificaría de asesinato, como el que se produjo en el extremo sur del Perú durante la segunda vuelta presidencial. «En Tacna sufrí una situación en la que varias personas de extrema derecha me golpearon con pernos y fierros, fui herido pero no denuncié», aseveró.

Luego de decir que no había podido comunicarse con su familia que se encuentra refugiada en México y saber poco cómo sus seres queridos se encuentran, Pedro Castillo declaró que en lo sucedido el miércoles 7 de diciembre no tuvo como propósito "subvertir la institucionalidad peruana". "Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los “nadies”. Tomé la bandera de la Asamblea Popular Constituyente y di mi discurso recordando y siendo fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí", acotó.

«Después del mensaje, lo primero que pensé es en mi familia. Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar. Quería poner a salvo a mi familia. Tomamos el carro “Cofre” de Palacio y estábamos en el camino cuando la misma policía nos detiene. Una situación sumamente ilegal porque yo seguía siendo el presidente. Mi hija pequeña empezó a llorar ya que ella estaba sentada en mis piernas, yo la abrazaba y la calmaba para que no llorase», añadió.

Pedro Castillo sostuvo asimismo que lo del "autogolpe" fue creado por quienes tenía enfrente. «Es un discurso que ha creado la derecha. Desconocen la realidad de las cosas, son tan ignorantes que se crean sus propias historias y ellos mismos repiten y repiten sin realizar un correcto trabajo de periodismo de investigación. La prensa tradicional en Perú es una vergüenza. Han intentado destruir a mi familia, están destruyendo a muchas otras personas opositoras a este Gobierno de facto. Los responsables de la prensa me parecen los verdaderos ignorantes y son ellos quienes dicen que ha sido un autogolpe, no el pueblo», adujo.

A la pregunta sobre el rol jugado por "la oligarquía extractivista, neoliberal y capitalista" en lo sucedido durante su mandato, Pedro Castillo se mostró categórico. «Ellos han jugado un papel golpista por temor a que les revisemos sus contratos. Yo estaba a punto de revisar todos los contratos de las empresas mineras extractivistas, neoliberales y capitalistas. Todos ellos han jugado un papel golpista», respondió poniendo énfasis poco después en la labor obstruccionista de la oposición en el Congreso de la República: «Mi Gobierno realizó más de 76 proyectos de ley para reivindicar al país y ninguno fue aprobado por el Congreso». 

Antes de calificar a la coyuntura política actual como «El momento constituyente», Pedro Castillo se refirió a la presidenta Dina Boluarte. «Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos», dijo en la entrevista que puede ser leida en su integralidad en el sitio web del diario argentino Página 12

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan