Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 14 de febrero 2023

5 buenas prácticas financieras para tener tu negocio saludable en el 2023

Nunca es muy tarde para aprender nuevas técnicas.
5 buenas prácticas financieras para tener tu negocio saludable en el 2023
Foto: pixabay.com

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla, menos cuando tienes un negocio y tienes que manejarlo junto con tus finanzas personales. Un gran porcentaje de las personas no implementan buenas prácticas financieras ni planifican o ahorran de forma mensual o formal. Una estrategia correcta, es vital para abordar de manera eficaz los diversos escenarios que se pueden presentar en las finanzas de tu empresa.

Nunca es muy tarde para aprender nuevas técnicas, herramientas y poner en práctica diversos consejos y recomendaciones para lograr una buena planificación financiera, es por eso que los expertos de Kambista, casa de cambio digital, recomiendan estas 5 acciones concretas que puedes hacer para arrancar este 2023 con las finanzas de tu emprendimiento o negocio sanas. 

  1. Hacer un análisis de las finanzas

Primero, si no lo has hecho, es clave que revises cómo fueron tus finanzas en el 2022. Es importante arrancar el año con una evaluación de los objetivos financieros, hacer ese ejercicio te permite entender en qué se tuvo más gastos, si hubo inversión, si se saldaron deudas o si aún siguen vigentes. A partir de eso, puedes idear y estructurar con más claridad, fundamento y orden un plan para el año actual. 

Además, debes ponerte como regla, hacer un análisis mensual de los estados financieros respecto a tu plan de negocio. Tienes que documentar, mes a mes, los resultados del último cierre contable, comparando los datos obtenidos respecto a las previsiones realizadas. Este ejercicio, te facilitará indicadores importantes para tu actividad, como son, entre otros, la rentabilidad, solvencia y endeudamiento. Fijar objetivos y estudiar tendencias, tomar acciones correctoras y medidas preventivas, son prácticas buenas y necesarias.

  1. 2.                   Provisionar los egresos

Después de haber hecho una planeación y análisis de los gastos, vas a poder notar en qué meses se suele gastar más que en otros. Es necesario identificar y tener mapeados cuáles serán esos periodos más complicados o de mayor egreso, para que los gastos de tu negocio no sean algo inesperado y puedas prevenir, gestionar y tener tranquilidad financiera durante el año sabiendo lo que te espera en un corto y largo plazo. 

Además, en tu estado de tesorería mensual, deben estar reflejadas las previsiones de cobros y pagos de los próximos tres meses, para que puedas ver con claridad y antelación los saldos previstos en bancos, y poder planificar todas las compras y adquisiciones de servicios para tu negocio.

  1. 3.                   Limitar  las deudas

Ante la incertidumbre económica, lo mejor siempre es ser precavidos, lo que no significa detener todos los planes y metas, sino que hay que estar conscientes de que lo mejor es evitar el endeudamiento. En cuanto a los préstamos o deudas, es muy importante que estos no se salgan de control. Si necesitas pedir un préstamo, procura que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos que te hayas propuesto en la planeación financiera y que no sea para sobreendeudarte.

También, efectúa una revisión para poder liquidar tus deudas y ten un control en cuanto a tu endeudamiento. Las deudas son una carga importante y pueden impedirte alcanzar la tranquilidad financiera. Empieza a pagarlas ahora. Establece un plan para intentar cancelar todas aquellas que no sean cómodas o necesarias. Mientras liquídas deudas, comprométete a no tomar otras adicionales.

  1. 4.                   Presupuesto aterrizado y preciso

Tener un presupuesto formal es la guía necesaria para entender en qué se pueden gastar o gastan tus fondos e ingresos, por lo que tienes que tener claro los egresos semanales, tanto fijos como variables. Si algún gasto no está contemplado en tu presupuesto lo recomendable es evitarlo a menos que sea indispensable. 

Prioriza y esfuérzate para no salirte de lo establecido y cumplir tu plan, así tendrás claridad total sobre tus flujos mensuales de gastos y el destino que tendrán todos los ingresos. Una vez que cuentes con un presupuesto semanal y mensual, es ideal hacer un presupuesto anual, la clave está en la organización. 

  1. Ahorro para un fondo de emergencia

Es importante que consideres escenarios posibles en caso los ingresos mensuales se pudieran ver afectados por cualquier factor. Así puedes crear un fondo de emergencia, que siempre es necesario. Eso se convierte también en una práctica para fomentar el ahorro a largo plazo y ser precavidos ante cualquier inconveniente futuro que pueda desestabilizar tu negocio. 

Gasta con un objetivo claro, para una buena salud financiera es vital ahorrar en lugar de gastar de forma imprudente. Todos los ingresos deben de tener un objetivo y cualquier excedente destínalo para el ahorro o el pago de deudas. Entre mayor control tengas, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos durante este 2023.

Prestar buena atención a las finanzas de tu negocio, no es tan complejo como puede parecer y es clave para que tu emprendimiento sea saludable y exitoso. 

Esperamos que estos consejos financieros te sean de ayuda y los tengas presentes en cada etapa de tu proyecto. Te recomendamos siempre que te mantengas informado, aprendiendo cada vez más sobre educación financiera y que aproveches las herramientas digitales disponibles, que hoy en día son un gran aliado para gestionar tus finanzas, facilitarte las gestiones y aumentar tus ingresos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan