Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de febrero 2023

Las horas de Alejandro Toledo en EEUU están contadas: será finalmente extraditado para ser juzgado por corrupción

El Departamento de Estado ha autorizado la extradición del expresidente (2001-2006). Se le acusa haber cobrado decenas de millones de dólares al grupo constructor brasileño Odebrecht.
Las horas de Alejandro Toledo en EEUU están contadas: será finalmente extraditado para ser juzgado por corrupción
Foto: Diversos medios


La larga estadía de Alejandro Toledo Manrique en los Estados Unidos de Norteamérica, iniciada en 2006, está por llegar a su fin. El Departamento de Estado ha hecho conocer a las autoridades peruanas que el camino estaba libre para que el expresidente peruano sea juzgado en el Perú por corrupción. 

«La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos», hizo saber el Ministerio Público a ravés de su cuenta en Twitter ayer martes 21 de febrero. 

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó asimismo que viene realizando las coordinaciones del caso con las autoridades nacionales y extranjeras a fin de llevar a cabo la extradición del exlíder de Perú Posible, partido político disuelto en 2017, luego de las elecciones del 2016, en las que no superó la valla electoral del 5%. 

Alejandro Toledo Manrique es investigado por la justicia peruana por el presunto cobro de una coima de aproximadamente 32 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht con miras a favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica. En el marco de este proceso, el 8 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en su contra, así como su captura a nivel internacional.
 
Poco días antes de finalizar 2017, el 28 de diciembre, la fiscalía presentó ante el juez Concepción Carhuancho el requerimiento de extradición del expresidente. Poco más de un mes y medio después, el 19 de febrero de 2018, el juez Carhuancho admitió el pedido y envió el cuaderno de extradición a la Corte Suprema. 
 
En 2019, Alejandro Toledo Manrique fue detenido en Estados Unidos por actos de corrupción en Perú. A partir de entonces se encuentra en situación de arresto domiciliario en su residencia en el estado de California, donde lleva consigo un brazalete electrónico.

El nombre del jefe del Ejecutivo entre 2001 y 2006 es parte de una lista de expresidentes peruanos procesados o condenados por corrupción. Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018 -2020) y Pedro Castillo (2021-2022). 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan