Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de febrero 2023

Tribunal Constitucional: Congreso de la República podrá elegir al Defensor del Pueblo y reformar el SUNEDU

Es más, la decisión del Tribunal Constitucional pide incluir a los más altos responsables de JNE, ONPE y Reniec en el artículo 99 de la Cosntitución Política del Estado Peruano.
Tribunal Constitucional: Congreso de la República podrá elegir al Defensor del Pueblo y reformar el SUNEDU
Foto: Difusión


El Congreso de la República tendrá un poder sin contrapesos y sin cotrol del Poder Judicial. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido a favor del Congreso de la República. Resolvió a favor del Congreso de la República en el diferendo en torno a la competencia entre el Congreso de la República y el Poder Judicial a la hora de elegir el defensor del Pueblo y la reforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu.

La decisión que se hará efectiva pronto. El resultado de la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional se dio a conocer ayer jueves 23 de febrero, así como el sentido del voto de los magistrados del Tribunal Constitucional que le dio razón al Congreso de la República.

El Congreso de la República, de acuerdo a la decisión del TC, podrá elegir a defensor del Pueblo, ejercer el control político sobre el presidente del JNE, conforme al artículo 99 de la Constitución. Podrá asimismo emitir leyes en conformidad a los artículos 102.1 y 107 de la Constitución, en lo que concierne al consejo directivo de la Sunedu.

El Tribunal Constitucional, por mayoría de cinco votos, declaró nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del defensor del Pueblo, así como nulos los procesos de amparo que impedías la ejecución de investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público. 

En el mismo sentido, por unanimidad, declaró nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían aplicar la reforma al consejo directivo de la SUNEDU. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan