Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 14 de marzo 2023

5 tips para manejar tus dólares de manera inteligente en el 2023

Lo primero que deberías hacer es hacer un diagnóstico para definir tus objetivos financieros.
5 tips para manejar tus dólares de manera inteligente en el 2023
Foto: Difusion

El dólar estadounidense es una de las monedas más valiosas y estables del mundo y una divisa que está en constante crecimiento. Cada vez son más los servicios de uso cotidiano que se pagan en dólares, y más las personas que buscan ahorrar en esta moneda, gracias a la sensación de incertidumbre económica que se ha potenciado en los últimos años luego de la pandemia. 

Tradicionalmente, el dólar es considerada una moneda de refugio, es por ello, que tanto las empresas como las personas buscan cada vez más saber gestionar sus dólares de una manera certera y que les brinde claridad y mejores beneficios. Si eres una de esas personas, ten en cuenta estos 5 consejos de Kambista para manejarte con esta divisa de manera inteligente.  

  1. Define tus objetivos financieros 

Lo primero que deberías hacer para manejar de forma inteligente tus dólares es hacer un diagnóstico para definir tus objetivos financieros. Fija metas claras para el mes, para el año y para el corto y largo plazo. En el largo plazo, es conveniente visualizar dónde quieres estar financieramente en 5 o 10 años más.

Los objetivos financieros pueden ir desde recuperarse de una deuda de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar tu ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar tu deuda, aumentar tu nivel de ahorro, etc.  Seguir este paso puede ayudarte a visualizar mejor tu futuro y la manera en que fijas tus metas con esta divisa.  

  1. Elabora un presupuesto 

Luego del diagnóstico, te toca hacer un plan. Crea un presupuesto en el cual especifiques por categorías una lista de tus ingresos y gastos, y en donde tengas el detalle de la cantidad de dinero que estás ahorrando, invirtiendo o generando en dólares. Siempre ten en cuenta la categoría de gastos extras o imprevistos.  Al poner por escrito el presupuesto, es más fácil ver en qué gastas tu dinero y puedes detectar si te estás sobrepasando en alguna de aquellas categorías. Sin este paso, es muy difícil llegar a la meta financiera de manejar correctamente tus dólares, ya que no tienes el control de lo que haces cotidianamente con tu dinero. 

  1. Diseña un plan de ahorros en dólares a tu medida 

Cuando ya tengas definidos tus objetivos y hayas elaborado un presupuesto, viene el siguiente paso: ahorrar y guardar fondos. Gracias a los dos tips previos, tendrás tus metas aún más claras y evitarás gastar o sabrás qué ajustar para poder ahorrar en dólares, ya que, hoy en día, es importante tener una reserva que te pueda servir para tus proyectos que necesiten de esta divisa, tanto para las personas naturales, como para las empresas. Además, una buena proyección de ahorros hará que puedas tener y mantener un fondo tanto en pesos colombianos, como en dólares.  

Recuerda que el ahorro no es guardar lo que te sobra de los ingresos, muchas veces requiere hacer ciertos sacrificios conscientes y consistentes para que logres tu meta. Hoy en día existen muchas aplicaciones para ayudar a organizar las finanzas personales, hay apps para el ahorro, inversión, planificación, cambio de divisas y más. Además,diversifica tus ahorros, no tengas todo tu dinero en un mismo lugar, ni en el mismo banco.  

  1. Usa casas de cambio digitales 

Un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, es la democratización de las tecnologías financieras (fintech), que poco a poco se han ido abriendo camino en América Latina. Esto ofrece una serie de herramientas que puedes manejar desde tu celular y que te permiten acceder a una mayor cantidad de alternativas para mejorar la manera en que organizas o cambias tu dinero.

 Para ahorrar en dólares, si no tienes ingresos en esta divisa, lo que tienes que hacer es cambiar tu dinero en casas de cambio digitales certificadas. Estas plataformas online, son la manera más segura de hacer tus operaciones, ofrecen el mejor tipo de cambio del mercado, permitiéndote ahorrar con cada cambio, y son gratuitas e instantáneas desde dónde estés, cuando lo necesites. 

       5. Invierte en dólares 

Invierte en activos que realmente entiendas y con un monto que esté dispuesto para ello, no asumas riesgos con dinero que necesitas. Lo primero antes de este tip, es darle una mirada a las tasas de interés en tu país para analizar en qué medida te conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo. 

Lo importante es que investigues o te asesores para saber realmente dónde estás invirtiendo tus dólares y no solo te dejes llevar por la promesa de una alta rentabilidad. La otra recomendación es empezar poco a poco y diversificar las inversiones, medios y estrategias que utilizarás para mitigar el riesgo. 

 

Siempre recuerda que el conocimiento es poder, y estar informado sobre el tema y educarte y actualizarte financieramente te ayudará a tomar mejores decisiones en un futuro respecto a tus inversiones y tu dinero en dólares.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad para tener un mejor manejo de los dólares. Recuerda que siempre es bueno conocer todo lo que puedas acerca de la divisa, ya que es vital para ahorrar y/o hacer crecer tu dinero. Además, recuerda, que al ser una divisa que aumenta de valor, si ahorras en dólares, tu dinero crecerá constantemente y tendrás más seguridad financiera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan