La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, de acuerdo con las Resoluciones N° 190-2022 y N° 138-2023, obliga a los contribuyentes que llevan un registro de compras (RCE) y ventas (RVIE) a realizarlo de manera electrónica, para lo cual ha habilitado una plataforma, el Sistema de Registro Electrónico, SIRE.
De acuerdo con el calendario de implementación para los distintos contribuyentes, los últimos grupos obligados deberán reportar el mes de octubre en noviembre del 2023.
El siguiente recuadro muestra los grupos obligados según la calendarización de la SUNAT:
De acuerdo con esto, las empresas obligadas según su régimen tributario deberán migrar el registro de sus ventas, ingresos y compras al Sistema Integrado de Registros Electrónicos - SIRE, utilizando las plataformas de SUNAT: Servicio Portal Web, Aplicativo Cliente SIRE, o integrando sus propios sistemas con el Servicio web API.
Con esta normativa, los contribuyentes obtendrán beneficios como la automatización de los registros de compra y venta reutilizando la información de los comprobantes de pago electrónicos; la creación de base de conocimiento con la información de sus registros para validaciones posteriores, y la mejora en el cumplimiento, ya que podrán ir corrigiendo errores e inconsistencias durante el proceso de elaboración de sus Registros de Ventas, Ingresos y Compras Electrónicos.
El portal SIRE, al que se puede acceder desde el servicio de Operaciones en Línea de SUNAT con la clave SOL, va a reemplazar al Programa de Libros Electrónicos - PLE; por ello, los contribuyentes obligados deberán cerrar sus registros que llevaban de forma manual, con previa anotación de sus operaciones hasta el período anterior a adquirir la obligación.
“Con este nuevo sistema, los contribuyentes pueden elaborar sus libros de registros de compras y ventas por sí mismos. Pero, para el caso de las empresas que generan grandes volúmenes de ventas es importante contar con un aliado tecnológico que los ayude a validar si la información de sus documentos fue aprobada por SUNAT; y con la capacidad de transformar los reportes al formato XML requerido para su validación”, explica Edgar Arévalo, Gerente de Proyectos y Cumplimiento Tributario en Sovos.
La digitalización de todos los documentos tributarios es la prioridad de SUNAT; por ello es importante que las empresas cuenten con un proveedor de servicios tecnológicos que les resuelva sus necesidades de cumplimiento de punta a punta, con el soporte tanto para comprobantes de pago electrónicos y guías de remisión electrónicas, como el registro de compras y ventas electrónico.
“Los cambios normativos de SUNAT seguirán impulsando la digitalización de los procesos tributarios para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y optimizar su gestión operativa. La recomendación es no esperar el último momento para implementar los nuevos sistemas, y así evitar posibles sanciones”, concluye el experto de Sovos.