Banner Tuvivienda
Martes 21 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de octubre 2023

La iraní Narges Mohammadi se hace merecedora al Premio Nobel de la Paz 2023

Su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán" y su ardua promoción de "los derechos humanos y la libertad de todos" inclinó la decisión del jurado del Nobel de la Paz.
La iraní Narges Mohammadi se hace merecedora al Premio Nobel de la Paz 2023
Foto: Difusión


Desde Oslo, la presidenta de la organización, Berit Reiss-Andersen, anunció que la galardonada con el Nobel de la Paz 2023 era nada menos que la activista iraní Narges Mohammadi, quien se encuentra purgando una pena de más de 10 años de prisión en el penal de Evin, en Teherán, a donde van a parar los opositores al régimen en este país del Asia del oeste. 

"Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán”, señaló la abogada noruega Berit Reiss-Andersen. "De este manera (Narges Mohammadi) podrá estar presente para recibir el galardón, lo que esperamos ante todo”, añadió luego de anunciar el nombre de esta iraní de 51, nacida en la provincia de Zanyán. 

Al dejar escuchar el nombre de Narges Mohammadi, el jurado del Comité Nobel Noruego confirmó a una de las favoritas para el galardón en este 2023. El nombre de la vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido por la Premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi. resaltaba entre 351 candidaturas, en las que se encontraba el del Tribunal Internacional de Justicia y el de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz y Juan Carlos Jintiach, así como el del diplomático Kyaw Moe Tun, por citar algunos. 

El premio Nobel de la Paz 2023 es el reconocimiento a una acción en pro de los derechos humanos que se inició en la universidad cuando estudiaba física e ingeniería. Mohammadi no ha cesado nunca de exigir la igualdad de derechos de las iraníes y denunciar con firmeza las violaciones de derechos humanos por parte de la República Islámica de Irán, poniendo énfasis en el derecho de las minorías y los presos políticos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan