Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de julio 2024

Déficit hídrico: Sunass coordina acciones conjuntas con empresas prestadoras para garantizar abastecimiento del servicio de agua potable

Regulador se reunió con las EPS Emsa Puno (Puno), Epsel (Lambayeque) y Seda Cusco (Cusco).
Déficit hídrico: Sunass coordina acciones conjuntas con empresas prestadoras para garantizar abastecimiento del servicio de agua potable
Foto: Difusion

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, se reunió los con funcionarios de las empresas prestadoras de Emsa Puno, Epsel de Lambayeque y Seda Cusco, para analizar el posible impacto de los escenarios climáticos para los próximos meses en estas regiones. 

Según las últimas perspectivas hidrológicas proyectadas (Informe técnico N°05-2024/SENHAMI-DMA-SPC), hacia octubre de este año, las regiones de Puno, Cusco y Lambayeque presentan un mayor nivel de riesgo por déficit hídrico. Por ello, es fundamental tomar acciones preventivas. 

Junto a las empresas prestadoras se busca advertir sobre el posible desabastecimiento del servicio de agua potable y garantizar que los usuarios se vean lo menos afectados posible. Para ello se viene monitoreando las perspectivas climáticas y la evolución del comportamiento del fenómeno La Niña (a través del comunicado oficial de ENFEN), así como la asistencia técnica a las EPS en la formulación de sus respectivos planes de contingencia. 

“Es relevante que la población sepa que el cambio climático es un fenómeno que está presente, y que va a involucrar la disminución del agua. Por ello es primordial la valoración del agua. En esa línea tendremos una campaña de comunicación permanente entre las EPS y Sunass con la comunidad para el cuidado del recurso”, indicó Gutiérrez. 

Entre las acciones coordinadas con las EPS, en el mediano plazo, está el remitir los planes de contingencia al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para que obtengan el financiamiento necesario e implementar las actividades que están establecidas en los planes de contingencia. 

¿Qué es el déficit hídrico? 

Se entiende por déficit hídrico a la posibilidad de falta o escasez de agua tanto para el consumo humano como para el productivo. Se genera, principalmente, por la falta de lluvias en el contexto de cambio climático.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan