Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de julio 2024

Cusco: pequeños productores se capacitan en crianza y sanidad animal en Tambos del Programa PAIS

En coordinación con municipios distritales, participan en talleres para fortalecer capacidades productivas.
Cusco: pequeños productores se capacitan en crianza y sanidad animal en Tambos del Programa PAIS
Foto: Difusion
Para fortalecer las capacidades competitivas de pequeños productores en comunidades rurales de Cusco, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) junto a los municipios distritales realizan jornadas de asistencia técnica y talleres de capacitación en los Tambos para optimizar la crianza y sanidad del ganado vacuno y de cuyes, permitiendo que mejoren su economía familiar.
 
El Tambo Coror es el punto de capacitación de cerca de noventa productores de seis comunidades aledañas en el distrito de Huanoquite. En estos talleres a cargo de la municipalidad conocen como mejorar la crianza de su ganado vacuno con la elaboración de alimentos balanceados y el tratamiento de enfermedades que dificulten su crecimiento en la provincia de Paruro.
 
“Con apoyo del técnico veterinario de la Oficina de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de Huanoquite, aprenden sobre el engorde del ganado, el uso de maquinaria para procesar los alimentos sin dejar de lado el tema sanitario. Para ellos es importante que sus vacas crezcan sanas y fuertes, pues la venta de carne es su principal fuente de ingresos”, indicó Dimas Quispe, coordinador territorial del Programa PAIS en Cusco.
 
De igual forma, a través del Tambo Huayllabamba se ha iniciado un proyecto de crianza de animales menores junto a la municipalidad distrital de Ccatca que beneficiará a más de 25 criadores de cuyes a nivel productivo y económico.
 
Esta iniciativa que se implementará en los siguientes meses, tiene como objetivo que los productores se vuelvan expertos en la alimentación de los cuyes y la prevención de enfermedades que afecten la salud de los pequeños mamíferos durante su crianza.
 
También, recibieron orientación sobre cómo aprovechar los espacios en sus galpones con la construcción de jaulas en varios niveles, lo cual permitirá a mediano plazo, promover su desarrollo económico a nivel local.
 
A nivel de la región, el Programa PAIS tiene 64 Tambos distribuidos en 47 distritos para promover el desarrollo de productores en centros poblados. En lo que va del año, se ha brindado más de 15 000 atenciones productivas, beneficiando a más de 8 000 personas.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan