Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de julio 2024

Programa PAIS llevó más de 49 000 atenciones a comunidades quechuas y aimaras durante campaña social en Lago Titicaca

Profesionales a bordo de la plataforma gestionada por el Midis brindaron servicios a más de 3500 pobladores.
Programa PAIS llevó más de 49 000 atenciones a comunidades quechuas y aimaras durante campaña social en Lago Titicaca
Foto: Difusion
Presencia efectiva del Estado en el altiplano. Pobladores de dieciséis comunidades e islas quechuas y aimaras alrededor del lago Titicaca, accedieron a más de 49 000 atenciones de diversas entidades durante la segunda campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló en Puno durante cuarenta días.
 
En esta segunda intervención lacustre, profesionales de diversas especialidades llegaron a bordo de la PIAS Lago Titicaca I a nueve distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, para atender a más de 3500 personas, contribuyendo al cuidado de su salud y el acceso a servicios sociales y económicos.
 
Las atenciones médicas son las que mayor demanda tuvieron. En cada punto de atención, se brindaron los servicios de medicina general, odontología, telemedicina, gineco-obstetricia y la atención de gestantes, logrando brindar más de 35 000 prestaciones. Además, se logró certificar la discapacidad de 05 personas, para que accedan a un servicio especializado y según su condición, inscribirse en el programa Contigo para recibir un apoyo económica.
 
Una de las principales novedades en esta campaña fue el acceso a la justicia itinerante. Con la participación de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), por primera vez se atendieron casos de violencia familiar y contra la mujer, demandas de alimentos, la ejecución de actas de conciliación legal, rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción entre otras solicitudes, beneficiando a personas de la isla Taquile, isla Amantani y Pahamaya (Ollaraya).
 
En lo que respecta a trámites del documento de identidad, se realizaron más de 650 atenciones, destacando el cambio del DNI azul al electrónico, la inscripción de partidas de nacimiento y la actualización de datos de los ciudadanos. De igual forma, se brindaron charlas para prevenir la violencia familiar y, para fortalecer el desarrollo de los niños, se realizaron actividades lúdicas para desarrollar competencias de autoprotección en niños, niñas y adolescentes; y talleres de lectura y escritura.
 
La inclusión económica se reflejó también en el pago de subvenciones económicas de programas del Midis y la información que se brindó para acceder a los mismos. También se brindaron más de 1600 atenciones financieras como trámites bancarios, la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas de ahorro a la población.
 
Esta segunda campaña de la PIAS Lago Titicaca I recorrió los distritos de Capachica, Huata, Amantani, Moho, Conima, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya y Anapia. Gestionada por el Programa PAIS, contó con el apoyo de la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Salud, la CSJP, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, entre otros.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan