Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 19 de abril 2010

La cumbre de Bolivia buscará soluciones al cambio climático en los pueblos indígenas

Bolivia ultima hoy los preparativos para acoger a partir de mañana y hasta el jueves una conferencia mundial que buscará respuestas a la crisis del cambio climático en las propuestas de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los activistas en la defensa del medio ambiente.

Se trata de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente boliviano, el izquierdista e indigenista Evo Morales, después de la cumbre de la ONU celebrada en Copenhague en diciembre pasado.

El portavoz de Morales, Iván Canelas, dijo hoy en la localidad de Tiquipaya, aledaña a la ciudad central de Cochabamba y donde se celebrará el evento, que los preparativos se encuentran en "la recta final para que toda la organización de la conferencia sea un éxito".

Según el Gobierno, han asegurado su presencia las delegaciones de 129 países, entre ellas 40 de nivel gubernamental, y cerca de 20.000 personas que participarán en 17 mesas de discusión.

Entre los presidentes invitados han confirmado su asistencia el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez, si bien se desconoce en qué momento participarán en la cita.

El viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, comentó a Efe que Morales decidió convocar a la reunión después de ver en Dinamarca que "algunos Gobiernos se reúnen a puerta cerrada para tomar decisiones que afectan a la población de todo el mundo".

"El objetivo principal es el de discutir con los pueblos del mundo las causas del fenómeno del cambio climático, buscar propuestas para solucionar el problema para salvar el planeta, para poder restablecer su salud y poner la ciencia y todos los mecanismos al servicio de este propósito", declaró Guzmán.

Por ello, los invitados a esta conferencia mundial son en su mayoría representantes de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, universidades e intelectuales.

Las mesas de trabajo debatirán sobre la responsabilidad del capitalismo en la crisis del cambio climático, la creación de un tribunal de justicia climática y la deuda de los países ricos con los pobres por los daños que causan los problemas del clima.

También se discutirá la propuesta de Morales de hacer un referendo mundial sobre cómo encarar el problema, un acuerdo sobre los derechos de la "Madre Tierra", la situación de los emigrantes por causa del cambio climático y la aplicación del Protocolo de Kioto.

El Gobierno boliviano espera que la cumbre dé como resultado un plan de acción para la movilización de los indígenas y las organizaciones sociales en sus países.

El viceministro de Medio Ambiente de Bolivia, Juan Pablo Ramos, comentó a Efe que, a partir del documento que se aprobará en Tiquipaya, se puede generar una "gran movilización mundial en pos de la defensa de la Madre Tierra y de la humanidad",

Al respecto, Guzmán comentó que con la cita nacerá "algo totalmente diferente, un movimiento mundial para proteger al planeta y recuperar su salud, un movimiento de consciencia democrático".

Los organizadores también han destacado el logotipo elegido para esta cita como una síntesis del espíritu del encuentro, que retrata a un indígena sosteniendo "fuertemente pero con cuidado" un globo terráqueo visto desde el sur, una imagen que da cuenta "de la nueva perspectiva" que se quiere dar al tema, dijo al respecto Ramos.

La "Declaración de Tiquipaya", que se conocerá el próximo jueves coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, será presentada en la próxima cumbre sobre esta temática organizada por la ONU para el próximo 29 de noviembre en México.

El número de personas que están llegando a Tiquipaya ha rebasado las expectativas de los organizadores, pues entre esa localidad y Cochabamba la oferta de hospedaje hotelero se limita a 1.500 camas, cuando se espera la presencia de unos 20.000 visitantes.

Por esa razón, se habilitarán campus universitarios y cuarteles del Ejército para acoger a los asistentes.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan