Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de abril 2010

Guatemala supera a Ciudad Juárez en muertes violentas de mujeres

Guatemala vive la "vergüenza" de haber superado ya las muertes violentas de mujeres de Ciudad Juárez con un aproximado de 600 muertes por año, 100 más que en esa urbe mexicana, dijo hoy en Panamá la Secretaria Presidencial de la Mujer guatemalteca, Sonia Escobedo.

"Guatemala ha superado a Ciudad Juárez en muertes violentas de mujeres, y eso es una vergüenza que tenemos como país", afirmó Escobedo a los periodistas en un receso de su participación en la XXVIII reunión ordinaria que el Consejo de Ministras de la Mujer (Commca) celebra en la capital panameña.

En Ciudad Juárez se registran alrededor de 500 muertes de mujeres por la violencia, mientras que en Guatemala el promedio es de 600 homicidios violentos de féminas al año, indicó Escobedo.

En total, Guatemala alcanza la cifra de 3.000 de estas muertes desde 2005 a la fecha, aunque no todas pueden se catalogadas de feminicidio, según la funcionaria guatemalteca.

"Son todas muertes violentas de mujeres, pero hay que realizar una investigación y un seguimiento para determinar cuáles son los femicidios", añadió.

La Secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala señaló que "no es fácil" definir qué es feminicidio.

"El Commca realiza una investigación regional tratando de definir y matizar qué es el feminicidio, porque no se puede partir a priori y decir que todas las muertes de mujeres son feminicidio", precisó Escobedo.

Por su parte, Miosotis Rivas Peña, Secretaria Técnica de la Mujer del Commca, también mira con preocupación que el fenómeno de las muertes violentas de mujeres de Ciudad Juárez se extienda a Centroamérica y República Dominicana.

"Tenemos mucha preocupación de que por lo menos en los países que está creciendo el feminicidio, como Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, se repita" lo de Ciudad Juárez, señaló Rivas.

La dominicana Rivas indicó que este es uno de los temas que forma parte de la agenda de diálogo entre México y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Rivas añadió que precisamente en esta XXVIII Reunión Ordinaria que el Commca realiza en Panamá se analiza la necesidad de que se establezcan agendas articuladas en la región sobre la incidencia de la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado porque, según destacó, "están muy vinculadas con el feminicidio".

El Commca se reúne hoy y mañana en Panamá para revisar su agenda de trabajo 2009-2013 y analizar con agencias y organismos internacionales programas y acuerdos de cooperación en materia de género, y también aprobar recomendaciones que remitirán a la Cumbre de presidentes del SICA que se celebrará en Panamá en junio próximo.

El Commca es un organismo del SICA para promover la elaboración y propuestas de políticas orientadas a transformar la situación, posición y condición de las mujeres en la región.

Está integrado por la representación de cada una de las Ministras de la Mujer de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y México como observador.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan