Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de abril 2010

Homenaje a Hitchcock a 30 años de su muerte

Ciclos fílmicos que incluyen la proyección de sus películas más reconocidas

El director, productor y guionista británico Alfred Hitchcock, reconocido también como el "Mago del Suspenso", es evocado en Francia y España, a 30 años de su deceso, con ciclos fílmicos que incluyen la proyección de sus películas más reconocidas.

En Francia, en la sección de Clásicos del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo próximo, se exhibirán obras del connotado cineasta, así como las de otros directores igualmente destacados como Jean Renoir y John Huston.

Hitchcock será recordado con la exhibición de una copia restaurada de uno de sus filmes más famosos, "Psycho" (1960), que se estrenó hace 40 años, y es un clásico del cine de terror y suspenso.

Asimismo, la película forma parte de la perspectiva titulada "Alfred Hitchcock, 30 años después", que se inauguró la víspera y que, a partir de este 27 de abril y hasta el 8 de junio entrante, se desarrollará en Granada, España.

Igualmente, dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), cuya 16 edición se desarrollará del 3 al 9 de mayo próximo en el país ibérico, se exhibirá dicho largometraje protagonizado por Anthony Perkins,

En México, su legado también es evocado mediante la obra teatral "Los 39 escalones", comedia que parodia la película homónima de Alfred Hitchcock, y cuyas funciones han tenido éxito bajo la dirección de Rafael Perrín y las actuaciones de Arath de la Torre, Irán Castillo y Carlos Espejel.

Alfred Joseph Hitchcock, quien destacó con títulos como "Vértigo", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "Extraños en un tren", por citar algunos, nació el 13 de agosto de 1899 en el barrio del East End, Inglaterra. Tuvo una infancia feliz, aunque bajo una estricta educación católica en una escuela de jesuitas.

A los 14 años dejó este colegio para ingresar a otro de más prestigio, donde su interés por la navegación lo llevó a entrar en contacto con la mecánica y la tecnología a la par que su vena artística lo acercó a la pintura.

Su padre murió cuando él tenía 15 años y la imagen de la madre que conducía a la familia con mano de hierro pasó, incluso, a formar parte de alguna de sus películas.

A los 20 años se produjo en su vida un cambio que lo marcaría para siempre: entró a trabajar en una pequeña filial británica de una multinacional estadunidense de cine.

Hitchcock se encargaba del material de publicidad de las películas, pero poco a poco se acercó al cine en sí, primero como guionista, luego como encargado de "casting" y más tarde como ayudante de dirección y productor.

En esta última faceta, Hitchcock se trasladó a Alemania, donde trabajó en co-producciones de esta nación con Gran Bretaña; durante esa época se casó con Alma Reville, una prometedora actriz que abandonó su carrera para seguir al futuro maestro del cine.

En 1926 se exhibió su primera película "The lodger" (El inquilino) y empezó a dirigir con regularidad, mientras su éxito crecía.

Luego de varias ofertas procedentes de diversas partes del Océano Atlántico, Hitchcock optó por emigrar a Hollywood, en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras películas en Estados Unidos obtuvieron un éxito mediano hasta "La hora de Hitchcock", un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora, que se mantuvo de 1955 a 1962 con una notable audiencia.

En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y selección de guiones, pero le dio una gran popularidad en ese país.

Hitchcock, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor Director (1940, 1944, 1945, 1954 y 1960), dirigió entre sus mejores títulos "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Psicosis" y "Los pájaros".

En 1968 recibió el premio Memorial Irwing G. Thalberg a su trayectoria, en la ceremonia de los Oscar. Aunque nunca ganó el galardón, siempre se le ha considerado un soberbio artesano del suspenso.

En su filmografía destacan también: "Number 13" (1922), "El enemigo de las rubias" (1926), "Champagne" (1928), "Asesinato" (1931), "El número 17" (1932), "Valses de Viena" (1933), "El hombre que sabía demasiado" (1934), "39 escalones" (1935), "Alarma en el expreso" (1938) y "Un matrimonio original" (1941),

"Sabotaje" (1942), "La sombra de una duda" (1943) y "Náufragos" (1944), "Encadenados" (1946), "El proceso Paradine" (1947), "La soga" (1948), "Atormentada" (1949), "Extraños en un tren" (1951) y "Yo confieso" (1953), entre muchos otros filmes.

En su vida privada, su esposa falleció a causa de un ataque al corazón en 1971, lo que supuso un agravante para su ya delicada salud. Esto repercutió tres años después, en octubre de 1974 le implantaron un marcapasos, que lo acompañaría hasta el final de sus días.

El año del deceso de su esposa, recibió un reconocimiento a toda su carrera profesional como director de cine de La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts, BAFTA) Equivalente a los Oscar en el Reino Unido.

Asimismo, fue objeto de un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acto al que acudió con Grace Kelly. Posteriormente, J. Russel Taylor publicó la primera biografía autorizada de Hitchcock.

En 1979, el American Film Institute le otorgó un galardón a la labor de toda una vida, además de que la reina de Inglaterra le impusó el titulo de Sir.

Finalmente, el 29 de abril de 1980 "El Maestro del Suspenso" murió en su casa de Los Angeles, California, tras lo cual muchos directores siguen reconociendo la influencia de Hitchcock, a partir de su legado fílmico.

Informador.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan