Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de mayo 2010

Faisal Shahzad es el principal enemigo de Estados Unidos

El último intento de ataque terrorista se realizó el sabado pasado; el autor fue Faisal Shahzad.

La amenaza terrorista contra Estados Unidos ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001 y ahora el principal enemigo es un 'terrorista solitario', menos letal, pero más difícil de detectar, como el que intentó cometer un atentado con coche bomba en Nueva York, el pasado fin de semana.

El ataque fallido con un coche bomba en Times Square, presuntamente obra del estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad, es el último de tres intentos de ataque sin la complejidad de un gran atentado, pero que cumple con el objetivo de sembrar el miedo en Estados Unidos.

En diciembre pasado, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab trató de detonar explosivos a bordo de un avión que despegó en Amsterdam y tenía como destino la ciudad de Detroit.

El mes anterior, el mayor Nidal Malik Hasan fue acusado de matar a 13 soldados en una base militar en Fort Hood (Texas).

En los tres casos los presuntos culpables actuaron solos, aunque aparentemente tenían vínculos con extremistas en el extranjero, que les dieron apoyo ideológico o material.

Esta cadena de hechos ha llevado a Estados Unidos a replantearse la naturaleza de la amenaza terrorista a la que se enfrenta.

Durante años, su gran miedo era que el grupo terrorista Al-Qaeda emprendiera acciones de la misma envergadura o incluso más letal que los atentados del 11 de septiembre de 2001, según Peter Hoekstra, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ese tipo de operaciones son "muy, muy complicadas", dijo este miércoles Hoekstra a la cadena CBS.

A juicio de la Casa Blanca, la presión estadounidense sobre Al-Qaeda ha degradado su estructura de mando y le ha hecho optar por "ataques más reducidos, menos sofisticados", dijo este miércoles en una rueda de prensa el vocero presidencial, Robert Gibbs.

La ausencia de una trama amplia hace esas acciones más difíciles de frustrar por parte de la Policía. Shahzad, por ejemplo, es un ciudadano estadounidense, nacido en Pakistán, y no estaba en ninguna lista de terroristas.

Se trata del tipo de operativo perfecto para un grupo terrorista extranjero.

Organizaciones terroristas extranjeras pueden mantener su amenaza "no llevando a cabo acciones por sí mismas, sino buscando individuos en otros países" para realizarlas, dijo a Mathieu Deflem, un experto en terrorismo de la Universidad de Carolina del Sur.

La presión sobre Al-Qaeda ha provocado una descentralización del terrorismo islámico, ahora compuesto de numerosos grupos independientes con relaciones tenues con el núcleo, y esas facciones "están más que dispuestas a aceptar este tipo de ataques pequeños", dijo Hoekstra.

Abdulmutallab fue entrenado por la filial de Al-Qaeda en Yemen y Hasan tuvo contacto con un clérigo radical en ese país, según la Policía.

Shahzad pasó cinco meses en Pakistán y, según publicó el diario The Independent, fue adiestrado en un campo de entrenamiento de ese país.

El jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, reconoció lo complicado que es impedir que terroristas que actúan en solitario pongan sus planes en práctica, pues no existe un perfil o un conjunto de características que les delaten.

"Para las agencias policiales es muy difícil abarcar esta amenaza", dijo Kelly en la cadena NBC.

"Aquí tenemos un individuo que, por todas sus características, no debería estar involucrado en terrorismo. Pero ha estado, y lo admite libremente", afirmó Kelly, en referencia a Shahzad.

La ventaja para la Policía es que fuera del control directo de una organización terrorista experta, esos hombres a veces cometen errores de principiante.

Shahzad, por ejemplo, presuntamente colocó fertilizante no explosivo en el automóvil que dejó en Times Square.

"Actuó como un aficionado", dijo el senador republicano Saxby Chambliss en CNN. "Pero es una situación muy, muy seria. Tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de descubrir a esta gente que pasa desapercibida", afirmó.

CNNméxico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan