Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de mayo 2010

Las respuestas de una niña sobre la raza hacen llorar a su madre

A una niña de cinco años, en Georgia, Estados Unidos, se le realizan una serie de preguntas en la biblioteca de la escuela. La niña, de raza blanca, mira imágenes de cinco caricaturas de niñas, todas ellas idénticas excepto por el color de su piel, que va desde blanco hasta negro.

 

Cuando le preguntaron cuál era la niña lista, ella señaló a la caricatura más blanca. Cuando le preguntaron cuál era la mala, ella señaló a la de piel más oscura. Ella dice que la niña blanca es buena porque “creo que se parece a mí”, y dice que la niña de raza negra es fea porque “es mucho más oscura”.

Mientras responde, su madre observa, y llora suavemente.

Su hija forma parte de un nuevo estudio piloto realizado por CNN sobre la actitud de los niños con respecto a la raza. Las respuestas de esta niña reflejan uno de los principales hallazgos del estudio: los niños blancos tienen preferencia por los blancos, y que los niños negros también, aunque no tan fuerte como la que mostraron los niños de raza blanca.

La reconocida psicóloga infantil y profesora de la Universidad de Chicago, Margaret Beale Spencer, investigadora líder en el ámbito de desarrollo infantil, fue contratada como consultora para CNN. Ella diseñó el estudio piloto y empleó a un equipo de tres psicólogos para implementarlo: dos examinadores realizaron el estudio y un estadista ayudó a analizar los resultados.

Su equipo puso a prueba a 113 niños de escuelas que cumplían con requisitos económicos y demográficos muy específicos. Participaron en total ocho escuelas: cuatro en la zona de la ciudad de Nueva York, y cuatro en Georgia.

La madre, cuyo nombre no es posible publicar, dice que su hija “nunca le ha preguntado sobre el color”, y que los resultados de la prueba le abrieron los ojos. Dijo que ella y su hija hablaron “largo y tendido sobre el tema”.

La percepción de su hija sobre la raza y el hecho de que el asunto no se haya tratado en casa son asuntos típicos de muchas formas.

La investigación y la discusión con los padres de los niños que participaron en el estudio indican que los padres blancos no hablan con sus hijos sobre raza tanto como los padres de color.

Un estudio realizado en 2007, que aparece en el Diario de Matrimonio y Familia, descubrió que el 75% de las familias blancas con hijos en preescolar nunca, o casi nunca, hablaban de cuestiones raciales. En el caso de los padres de color, el 75% de ellos sí habla más sobe raza con sus hijos.

Po Bronson, autor del libro NurtureShock (Golpe Educativo) y escritor galardonado sobre asuntos de paternidad, dice que los padres blancos “quieren darle a sus hijos esta especie de futuro pos-racial cuando son muy jóvenes y llegan a la falsa conclusión de que sus hijos no distinguen colores. Es en la ausencia de mensajes de tolerancia que desarrollarán de forma natural este tipo de preferencias por el color de piel”.

Varios padres afroamericanos con los que habló CNN durante el estudio dicen que comienzan a discutir cuestiones raciales a una edad muy temprana porque sienten la obligación de preparar a sus hijos para una sociedad donde su color de piel les creará obstáculos.

El estudio ha generado miles de comentarios hacia CNN. Después de ver el informe, el usuario de iReport Omekongo Dibinga dijo: “mis hijas tienen 2 y 4 años. Yo no sabía que a los dos años tenía que comenzar a enseñarles que debían estar orgullosas de su color de piel”.

El padre de una niña de color que participó en el estudio de CNN dice que “no podemos ignorar el hecho de que la raza es un factor, pero espero que lo que les inculcamos en casa los ayude a darle a este asunto la importancia adecuada y seguir adelante”.

CNNMéxico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan