Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 29 de mayo 2010

Ecuador contrata equipo de abogados por litigio en La Haya

El grupo de juristas que ayudará a definir un eventual apoyo a la posición chilena fue fichado oficialmente a comienzos de mayo, aunque venía trabajando intermitentemente en el tema desde hace alrededor de un año.

Ecuador contará con un grupo de juristas expertos en litigios ante la Corte Internacional de Justicia, para preparar la presentación del gobierno de Rafael Correa ante La Haya por la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú en contra de Chile.

El equipo está encabezado por el estadounidense Paul Reichler e incluye a profesionales extranjeros y un ecuatoriano. Fueron contratados formalmente a inicios de mayo por el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien es el responsable de la defensa del Ecuador en todos los juicios que involucren al país ante tribunales internacionales.

El contrato fue suscrito a comienzos de mayo, pocos días antes que La Corte de La Haya notificara a Quito de que la demanda limítrofe peruana también concierne a Ecuador. De acuerdo con el artículo 63 de los estatutos de la Corte Internacional, el tribunal debe notificar a todos los estados que forman parte de una convención o tratado cuya interpretación sea sometida a litigio. En su demanda contra Chile, Perú sostiene que los tratados de 1952 y 1954 no fijan límites marítimos y que se trata sólo de acuerdos pesqueros. Ecuador también firmó esos acuerdos, que sirvieron de base a los países de la cuenca del Pacífico Sur para establecer las fronteras marítimas siguiendo las líneas de los paralelos.

La opinión de Ecuador es clave para la defensa de Chile. Al igual que Santiago, Quito ha respaldado históricamente la validez de los tratados. Hasta ahora, sin embargo, el gobierno de Correa no ha querido anticipar si intervendrá en el litigio. "No hemos tomado ninguna decisión y no estamos en condiciones de opinar aún. Es un tema muy delicado para que nosotros salgamos a opinar en este momento", señaló el martes pasado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Según los estatutos de la corte, Ecuador puede presentar su opinión sobre este caso hasta el día antes del inicio de la fase oral, que está previsto recién para el segundo semestre del 2011. Por lo mismo, el hecho de que Ecuador ya haya convocado un equipo de expertos para asesorarse en este caso fue interpretado por la diplomacia chilena como una señal de la preocupación que despierta este litigio en el gobierno de Rafael Correa.

El equipo que contrató Ecuador para seguir el caso de La Haya es liderado por el estadounidense Paul Reichler, socio de la firma Foley Hoang LLP de Washington y tiene una larga experiencia como litigante en la Corte de La Haya, donde ha representado a siete países. También es un experto en temas de límites marítimos, pues ha defendido a Nicaragua en juicios con Costa Rica y Colombia por demarcación fronteriza en el Mar Caribe. Actualmente defiende a Uruguay en el juicio contra Argentina por la papelera Botnia, y al Estado de Georgia en un proceso contra Rusia.

"Cualquier comunicación entre un abogado y su cliente sobre casos pendientes o posibles, es, y tiene que quedar, confidencial", dijo Reichler consultado por La Tercera.

El jurista trabajará junto al profesor de Derecho Internacional del University College London, Phillipe Sand, quien fue miembro del equipo jurídico que defendió a Argentina en el caso de la planta de celulosa de Botnia; y al profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, quien actuó por Uruguay en el mismo litigio. A ellos se suma el abogado ecuatoriano Iñigo Salvador, hermano de María Isabel Salvador, ex canciller de Correa.

Pese a que el contrato formal se firmó a inicios de mayo, desde hace alrededor de un año que el grupo de abogados venía trabajando de manera intermitente en el tema. "El equipo jurídico no entra aún de lleno a trabajar en el caso, recién estamos en la etapa de recabar los datos, de estudiar los argumentos de la memoria peruana y la contramemoria chilena y estamos recabando nuestros propios argumentos", revela una fuente vinculada al equipo de juristas.

Lo anterior fue posible porque es prácticamente el mismo grupo de expertos contratados por Ecuador el 2008 para presentar una demanda ante La Haya contra Colombia, por las fumigaciones ordenadas por el gobierno de Alvaro Uribe en la frontera de ambos países. Sólo no está el jurista Pierre-Marie Dupuy, quien actualmente integra el equipo de juristas contratados por Chile para revisar la demanda peruana.

Fuente: La Tercera

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan